domingo, 26 de febrero de 2012

DONANTES DE ORGANOS Corrientes la provincia de Argentina , va adelante

 Corrientes fue la provincia más donante en 2011 y este año ya realizó 2 operativos
En total fueron 8 los órganos que se procuraron en lo que va de 2012, durante procedimientos que se concretaron en el Hospital Escuela y en el Pediátrico. El año pasado, la provincia alcanzó el registro más alto del país, con 28 donantes.
Este año se concretaron 2 operativos de ablación, pero ninguno fue difundido. 
EL DATO
El caso Ruiz Díaz sigue en etapa de investigación y los médicos que intervinieron en el confuso procedimiento de ablación están declarando ante la Justicia.
LOS NUMEROS
28,21 es la tasa de donantes por cada millón de habitantes que registró Corrientes en 2011.
De acuerdo al informe que difundió hace pocos días el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) sobre el trabajo realizado en 2011, Corrientes volvió a ser la provincia con la tasa de donantes más alta del país. Además, en el registro informático que se actualiza permanentemente, se indica que en lo que va del año ya se realizaron 2 operativos de ablación de órganos en territorio correntino.
Ni el nuevo récord marcado por la provincia a nivel nacional ni los operativos concretados este año fueron difundidos a nivel local por el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), que después de la polémica generada por el caso Ruiz Díaz dejó de emitir información sobre la donación de órganos. La supuesta ablación irregular que denunció la familia del hombre que fue enterrado como NN, Eduardo Frutos Ruiz Díaz, sigue siendo investigada por la Justicia.
Días atrás, el Incucai publicó un informe en el que sintetiza los resultados de la procuración y el trasplante de órganos en Argentina durante 2011, donde se detalla que el sistema sanitario generó 604 donantes que posibilitaron que 1.377 pacientes accedan al trasplante. De ese total de donantes, 28 correspondieron a Corrientes.
A nivel nacional, la medición se efectúa de acuerdo a la población de cada provincia, por lo que teniendo en cuenta que Corrientes tiene 992.959 habitantes, la tasa de donantes por cada millón es de 28,21. Esta cifra coloca a Corrientes en el tope del ranking nacional, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene una tasa de 25,95 donantes por cada millón.
El resultado no es sorpresivo, ya que desde hace varios años Corrientes lidera el ranking nacional en cantidad de donantes de órganos. Lo llamativo es que desde el Cucaicor no se difundió este logro, alcanzado en un año difícil para el organismo, luego de que una familia pusiera en duda la transparencia del sistema de procuración e implantes, al de-nunciar una supuesta ablación irregular.
Además, tampoco fueron publicados los dos operativos que se concretaron en lo que va de 2012. El primero de ellos fue en el hospital Escuela, mientras que el segundo fue en el pediátrico “Juan Pablo II”, donde se habrían generado discusiones entre el personal médico encargado del procedimiento.
Según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), en los operativos realizados en Corrientes se procuraron 4 riñones, 2 hígados, un corazón y un páncreas. 
Tomado de El Litoral de Corrientes

No hay comentarios: