martes, 14 de febrero de 2012

ECONOMIA ECOLOGICA curso virtual

Economía Ecológica - Inscripción ABIERTA

Inicio: Miércoles 14 de MARZO de 2012 en el Campus Virtual de EcoPortal
Objetivo del curso:
Proveer al participante de nuevas formas e instrumentos metodológicos y científicos que le permitan una comprensión integral de la problemática social y ambiental actual y futura e introducirle en la conformación de nuevas estrategias de análisis socioambiental que le faciliten el inicio del camino introductorio hacia la resolución de situaciones complejas.
Objetivo especial de este curso en el marco de Río+20
El encuentro ambiental mundial que se desarrollará en el próximo mes de Junio en la ciudad de Río de Janeiro, conocido popularmente como Río+20, acarreará para el futuro de las decisiones estratégicas en el uso de los recursos naturales, renovables y no renovables, cuestiones de políticas e instrumentales realmente trascendentes.
Así, como veinte años atrás se discutía el concepto del desarrollo sostenible y durante estos tiempos, hubo avances y retrocesos en este sentido en las distintas escalas, la Cumbre de Río, intenta atraer a la discusión global dos temas que no son ajenos ni inocentes para las sociedades y sus gobiernos: la búsqueda de integración “sostenible” del uso de los recursos globales, su conocimiento y potencial y un acceso de la mano de instrumentos, generalmente económicos y por tanto, la discusión sobre lo que realmente implica particularmente para América Latina la cuestión de la Economía Verde y los procesos de gobernanza global.
Asimismo, la comprensión y discusión, aquí si más parcialmente, sobre los verdaderos promotores de este descalabro global y que tiene al consumismo más acérrimo, a uno de los ejes de la palanca que sostiene a ciertas economías, en especial las más desarrolladas y que centran su desarrollo en el materialismo creciente. Oportunidades para la Región, pero también importantes desafíos y riesgos, cuando no se contempla a cabalidad, el todo involucrado.
En una región que cuenta con reservas biológicas, fuentes de agua, energía y espacios territoriales extensos para la transformación, el tema no puede quedar soslayado y debería integrar los primeros puntos para la definición de estrategias de mediano y largo plazo de gobiernos y sociedades. Es esta una responsabilidad de investigadores, decisores de políticas públicas, miembros de la sociedad civil, ONGs, pueblos originarios. Está en juego el manejo adecuado de estos recursos y particularmente la distribución de sus beneficios y además por caso, la decisión de estos países de utilizar de una manera u otra, o no utilizarlos a estos recursos, pero en un entorno internacional que presiona por su acceso y que ha encontrado a América Latina como “la última frontera” para muchos de estos bienes y también de sus servicios ambientales.
En este curso de ECONOMÍA ECOLÓGICA particularmente, haremos un enfoque especial y trataremos además de los temas tradicionales con los que el mismo se ha constituido en su más de diez años de dictado permanente y consecutivo, las cuestiones cruciales que emergen hoy día a la luz de las propuestas de la economía verde o las interesantes teorías del desacople, con un enfoque crítico y científico tecnológico, accesible a la comprensión de todos los públicos pero también nos introduciremos en otros emergentes que hoy día discute el mundo, o bien por caso, una parte de él, como las teorías del decrecimiento, el buen vivir con el mismo enfoque, crítico y metodológico a la vez.
El análisis de estos escenarios involucra también un fin propositito. La Economía Ecológica, como disciplina científica, no viene ni pretende ocupar los espacios que incumben a otras disciplinas y por cierto menos aún, a aquellos escenarios que construyen a las decisiones políticas. Sí claramente, es un punto de vista que apoyándose en instrumentos derivados de la investigación, le permiten poner en las manos de la sociedad, un nuevo conocimiento que será en primer lugar útil para esta, para ayudarle a comprender nuevas realidades y encontrar un sendero más acorde y armónico a la vida, no solo humana sino de las otras especies y por cierto en la contribución más general a sostener la estabilidad planetaria.
Comentario del docente: NO es necesario contar con título académico alguno para la realización de este Curso. El curso virtual, luego de más de una década de su dictado, nos permite asegurar que se encuentra diseñado para toda persona, preocupada por estos temas y cuyo único requisito sea la lectura y seguimiento con la adecuada dedicación, de los materiales y particularmente los innumerables Foros que creamos en el mismo. Este curso particularmente está diseñado para llegar no sólo a todos los posibles beneficiarios directos mencionados anteriormente sino también a todos los actores y miembros de la sociedad civil, muchas veces residentes en territorios lejanos para acceder de manera personal a mis cursos y especialmente, bajo una premisa, la del acceso abierto y sin restricción en una búsqueda de horizontalización del conocimiento que supere las barreras que generalmente pretenden imponer los sistemas de educación formales a las personas.
Certificación Expedida:Al finalizar el curso se extenderá un certificado de Participación y Aprobación de GEPAMA y EcoPortal
Para introducirse un poco mas en esta disciplina, recomendamos leer el artículo La Economía Ecológica y el desarrollo en América Latina, escrito por el Dr. Walter Pengue http://ecoportal.net/content/view/full/83304 o ver los videos al respecto del tema en www.youtube.com/economiaecologica
Duración: 5 meses
Clases Virtuales: Frecuencia de clases quincenal

Costo total del curso: USD 350.- , ó USD 250.- para Latinoamérica. Financiados en hasta tres pagos (1) (2)
(1) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozan de un descuento de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 250 dólares.
(2) Para grupos de más de tres participantes existen descuentos especiales disponibles por paquete grupal. Consulte a cursos@ecoportal.net
Mayor información y Formulario de Preinscripción: http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799
Estamos a su disposición por cualquier consulta

No hay comentarios: