sábado, 25 de febrero de 2012

FILTROS DE AGUA PARA COMUNIDADES EN NICARAGUA

Programa de agua y saneamiento de Adeca y Usaid
La comunidad está ubicada en la zona limítrofe entre los municipios de Jinotepe y Dolores, a nueve kilómetros de la Carretera Panamericana
Por Tania Goussen
 Adeca, Asociación de Desarrollo Comunitario, mediante el Programa agua y saneamiento financiado por Usaid, entregó filtrones a la comunidad de Paso Real. TANIA GOUSSEN / END
La comunidad de Paso Real compuesta por 70 habitantes, fue beneficiada por la Asociación de Desarrollo Comunitario, a través del Programa de agua y saneamiento de Adeca y Usaid.
A cada familia se le entregó filtrones, como medida de prevención para evitar enfermedades diarreicas.
La comunidad está ubicada en la zona limítrofe entre los municipios de Jinotepe y Dolores, a nueve kilómetros de la Carretera Panamericana.
“Por medio de la cooperación de Usaid estamos haciendo realidad parte del inicio del Programa de agua y saneamiento, que contempla la entrega de 30 filtrones a las familias de esta comunidad.
Se les estregó un balde plástico con capacidad para 20 litros con una olla de cerámica especial que es la que permite retener microorganismos que sean bacterias.
Tomaban agua contaminada
“Realizamos un proceso de investigación con expertos en filtros, y logramos constatar que ofrece un 99% de filtraciones del agua, eliminando todo microorganismo causante de diarrea”, dijo Patricia López, responsable del Programa de agua y saneamiento de Adeca en las comunidades beneficiadas.
López informó que “el propósito de estos filtrones es disminuir el agua contaminada, ya que esta población por muchos años tomó agua del río que pasa por la comunidad.
Con la adquisición de los filtrotes se prevendrán las enfermedades diarreicas en niñas, niños, jóvenes y adultos.
También construiremos letrinas y pozos;  se rehabilitarán los  existentes, además de darles capacitaciones sobre hábitos de higiene a las familias de la comunidad”.
Por su parte, Martha Cordero originaria de Paso Real, expresó: “Les damos gracias a los responsables del proyecto por la jornada de capacitación y entrega de filtrones a las 30 familias de nuestra comunidad.
Mientras tanto, Guadalupe Chávez, responsable de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, manifestó: “Estamos de la mano, acompañando este proyecto con el fin de disminuir las enfermedades que afectan a los pobladores, y es importante que filtremos el agua del río para evitar daños al cuerpo”.
Tomado de El Nuevo >Diario de Nicaragua

No hay comentarios: