lunes, 27 de febrero de 2012

GRANIZO afecta casas y cultivos en Bolivia


Granizo afectó casas y cultivos en Sacaba
 Por Katiuska Vásquez -
Un temporal de lluvia, granizo y viento azotó a una veintena de familias de Catachijlla Alta en Sacaba. El fenómeno también se dejó sentir en la ciudad, sobre todo por la intensidad de las ráfagas de viento que parecían desprender las calaminas de las casas y elevar por el aire los objetos.
Según los reportes meteorológicos, los fuertes vientos y la intensa lluvia que cayó sobre gran parte de la ciudad y Sacaba, la madrugada del domingo, fue provocada por “una línea de inestabilidad que ingresó del sector norte al valle, lo cual ha producido la formación de un sistema nuboso”, explicó ayer el meteorólogo de la Administración de Aeropuertos y Servicios de Apoyo a la Navegación Aérea (Aasana), Jorge Aldunate.
En Sacaba bastaron 30 minutos de lluvia y granizo para que los patios queden alfombrados de hielo. Según los afectados, la capa alcanzó casi un metro de espesor.
Los rastros de la magnitud del fenómeno quedaron marcados en las paredes remojadas de las casas de la zona de Catachijlla.
“Ha granizado muy fuerte y todo se ha entrado a mi casa, a mis cuartos. Toda la noche hemos sacado, llorando, el granizo”, contó una de las vecinas afectadas por el temporal, Gaby Morales.
La intensa granizada, que los pobladores más antiguos comparan con una ocurrida hace 20 años, inundó las viviendas. La gente cuenta que el hielo se metió como un río, impulsado por el agua, hacia sus habitaciones construidas de barro y que sólo en algunos casos están revestidas con cemento.
“No podíamos ni caminar, todo era puro hielo”, relató otra de las afectadas, mientras mostraba los moretones que sufrió al intentar luchar contra los bloques de granizo que invadían su casa.
Según el dirigente de la OTB Catachijlla, Jhonny Pérez, la emergencia comenzó a las 2:00 “lamentablemente ha caído granizo, hemos tenido que bombear unas 10 casas. Aparte tenemos cultivos afectados. Se han remojado las paredes y algunas casas se han comenzado a rajar”. 
Varias familias perdieron sus huertos, donde cultivaban cebolla, achogcha, habas y tomate, para su propio sustento. Otras perdieron gran parte de sus cultivos de maíz y algunas casas continuaban llenas de granizo.
La Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Sacaba se constituyó en la zona con maquinaria pesada, para asistir a los damnificados. Los funcionarios condenaron que los vecinos y dirigentes no hayan limpiado sus canales de desagües pluviales y la acequia de riego que sirve para desfogar el agua de las casas.
Ésta es la segunda vez que una granizada que provoca emergencia en Sacaba, desde que comenzaron los efectos del fenómeno de La Niña.
La primera se registró en Pacata Alta, el pasado 11 de febrero y al menos 15 familias fueron afectadas por las capas de hielo que se formaron en los patios, calles y dentro de las viviendas.
Fenómeno climático
Viento
 La tempestad también se sintió en la ciudad con fuertes vientos.
 Causa
Aasana informó que una “línea de inestabilidad” produjo la tormenta.
 El viento fue intenso
 El temporal se caracterizó por provocar fuertes vientos cruzados, especialmente, en las zonas de las laderas como Pacata y Chillimarca, que no sólo se desplazaban de manera horizontal, sino también vertical. 
 De acuerdo con el experto es probable que las personas hayan tenido la sensación de que el viento era muy fuerte, porque ocurrió durante la noche, cuando hay una calma absoluta lo cual hace que parezca que el ventarrón arrasa con objetos o techos.
 Agregó que: “Han sido vientos intensos. Lo que pasa es que en sectores que son laderas se asocia el efecto orográfico, lo cual hace que sea más fuerte; porque se han sumado factores: el mecánico (topografía) y el dinámico (la inestabilidad del clima)”.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia
nota: la foto de Daniel James muestra una de las casas afectadas por el granizo 

No hay comentarios: