jueves, 16 de febrero de 2012

MADEREROS LADRONES

Estas son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido.

Madereros ilegales arrestados tras la publicación de fotos de indígenas aislados 8 febrero

 
Estas son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido.
© Diego Cortijo/indigenasaislados.org
Perú ha desmantelado un área donde se practicaba la tala ilegal dentro del Parque Nacional del Manú tan solo unos días después de que el mundo viera por primera vez a los indígenas mashco-piros no contactados de cerca.
Los hechos tuvieron lugar después de que Survival publicase fotografías detalladas de los indígenas para llamar la atención sobre las amenazas que la tala ilegal suponen para su supervivencia.
En una operación encabezada por SERNANP, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú, los guardas forestales y la policía descubrieron más de 3.000 pies tablares (7,08 metros cúbicos) de madera talada ilegalmente.
La operación de SERNANP, que duró dos días, condujo al arresto de un grupo de hombres y a la confiscación de sus herramientas. Los hombres se enfrentan a penas de entre tres y seis años de prisión.
En los últimos meses se ha producido un incremento en el número de avistamientos de mashco-piros, y muchos culpan a los madereros por forzar a los indígenas a abandonar sus hogares en la selva.
Madera talada ilegalmente incautada durante la redada llevada a cabo por SERNANP en el Parque Nacional del Manú.
Madera talada ilegalmente incautada durante la redada llevada a cabo por SERNANP en el Parque Nacional del Manú.
© Survival
FENAMAD, la organización indígena regional, está trabajando ahora con las comunidades locales para instalar un puesto de vigilancia en las cercanías que ayude a proteger a los mashco-piros de los intrusos, y ha criticado a las agencias de viajes que llevan turistas a los lugares donde se han producido avistamientos.
FENAMAD también ha dado la bienvenida a los resultados de la redada, y ha dicho que está “trabajando con las autoridades locales, entre ellas SERNANP, para garantizar la seguridad de los indígenas aislados”.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Hace una semana muy poca gente había oído hablar de los mashco-piros no contactados. Ahora sus caras son reconocibles en todo el mundo y se conocen los peligros a los que se enfrentan. Haber pillado a los madereros ilegales con las manos en la masa muestra claramente que las amenazas a los indígenas aislados de Perú son muy reales”.
Más de 100.000 personas ya han firmado la petición de Survival para que el Gobierno de Perú proteja a los pueblos indígenas aislados de la tala ilegal en sus tierras.
enviado por Sandro Chavez 

No hay comentarios: