jueves, 16 de febrero de 2012

NUEVA PLANTA DE RESIDUOS EN BUENOS AIRES

Vía libre para la construcción de la nueva planta de residuos
La Provincia depositó parte de los fondos para el comienzo de las obras
 El gobierno bonaerense depositó ayer una parte del anticipo financiero para la construcción de la planta de tratamiento de residuos urbanos Basura Cero, que permitirá a los municipios de la región dejar de enterrar basura en el relleno sanitario de la Ceamse de Punta Lara.
De esta forma, la administración Scioli puso fin a la incertidumbre que reinaba entre ambientalistas, organizaciones vecinales e intendentes involucrados con el proyecto, que temían que la demora en efectuar el aporte financiero hiciera "caer" la iniciativa.
La noticia sobre la liberación de parte de los fondos que el gobierno de Scioli asignó al proyecto Basura Cero -un total de 40 millones de dólares- fue confirmada a este diario por Mario Secco, intendente de Ensenada, el distrito donde se localizará la planta.
Secco señaló que la Provincia depositó en las últimas horas en la cuenta bancaria de la comuna a su cargo una suma cercana a los 2,5 millones de dólares lo que equivale a un tercio del anticipo de 8 millones de dólares pactado originalmente.
En ese sentido, Secco señaló que "la unión de empresas que ganó la licitación del proyecto ya fue notificada que los fondos están a su disposición y ya iniciaron la tramitación para la correspondiente transferencia".
COMPRA DEL PREDIO
El jefe comunal ensenadense señaló que "con ese dinero se cierra la compra del predio y ya pueden dar comienzo a los trabajos de relleno del terreno". Como se ha informado, Basura Cero se localizará en un área de unas 40 hectáreas a la vera de la Autopista La Plata-Buenos Aires en territorio ensenadense. El proyecto fue diseñado y licitado por La Plata con el aval de los municipios vecinos que integran el Consorcio Regional.
Estamos muy satisfechos porque ahora sí, no hay nada que impida el comienzo de la obra y empezamos a decirle adiós a 30 años de contaminación en Punta Lara porque esta planta nos va a permitir cerrar definitivamente la Ceamse", dijo Secco.
En relación a la próxima ampliación del relleno sanitario de la Ceamse, el jefe comunal dijo que "nosotros ya dijimos que no nos vamos a oponer a la ampliación siempre y cuando empiece la construcción de la planta". Secco explicó que "entendemos que la planta de tratamiento no se va a construir de un día para el otro y que mientras tanto se va a necesitar un lugar donde poner la basura pero ese proceso se terminará muy pronto cuando empiece a funcionar el proyecto que elegimos los intendentes y el gobernador para dejar de contaminar como hasta ahora".
En tanto fuentes de la administración del municipio platense a cargo de Pablo Bruera mostraron "enorme satisfacción" por la noticia. Desde la Agencia Ambiental su titular Sergio Federovisky, sostuvo que "esto significa el cumplimiento del compromiso del gobernador Scioli y el poder expresar que por fin se inicia el proyecto que diseñamos hace dos años para que la Región Capital tenga la planta de tratamiento de residuos domiciliarios más moderna de Latinoamérica".
Federovisky señaló que "a partir de ahora se inicia un proceso histórico en el tratamiento de residuos en la región a partir de un sistema que nos va a permitir reciclar y reutilizar la basura y no seguir depositándola bajo la tierra como en el siglo XVIII".
REPARACION
Secco informó que se reunión con la Provincia para acordar que la Ceamse se haga cargo de la reparación de la diagonal 74 "que ha sido destruida por el paso de los camiones de basura".
Tomado de diario El Día de la Plata Bs As

No hay comentarios: