martes, 21 de febrero de 2012

SIN TIERRA EN PARAGUAY campesinos pobres los hay en toda America Latina

Primero
 Gobierno ofrece 30.000 hectáreas a carperos para salir de zona de conflicto
El Gobierno ofreció 30.000 hectáreas fiscales dentro del departamento de Alto Paraná a los carperos, para que abandonen la ocupación cerca de las tierras del sojero Tranquilo Favero, anunció ayer Miguel A. López Perito.
Carperos acampan bajo el tendido eléctrico de la ANDE en Ñacunday, a escasos metros de los sojales. El Gobierno les ofrece ahora 30.000 hectáreas para abandonar esta franja.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, López Perito, reveló recién ayer a la mañana durante una conferencia de prensa que el Gobierno ofreció el viernes pasado 30.000 hectáreas en Alto Verá ó Cedrales a los carperos que ocupan una franja bajo el tendido eléctrico en el distrito de Ñacunday, en las inmediaciones de los sojales del brasileño Favero. Anunció que hasta el momento no tienen una respuesta  de los dirigentes “sintierras” que representan a unas 300 familias y que el plazo ya venció el fin de semana.
López Perito manifestó que el ofrecimiento del Gobierno tiene cuatro puntos, a saber: “1. El traslado inmediato de las familias ubicadas actualmente bajo el tendido eléctrico en el distrito de Ñacunday a tierras públicas disponibles en la zona (Italiano Cue-Cedrales, Yacaré Cua-Cedrales o una propiedad disponible en Alto Verá), de acuerdo a los datos aportados por el Indert”.
Aclaró que el traslado a las 30.000 hectáreas es en forma provisoria hasta la verificación in situ de las tierras disponibles por  los organismos competentes y la comisión vecinal “Santa Lucía”, presidida por Victoriano López.
En segundo lugar, “el Gobierno se compromete a asistir a las citadas familias durante su traslado y permanencia en el citado campamento provisorio, de acuerdo a las necesidades fundamentales de las mismas”.
En tercer lugar, el Ejecutivo se propone constituir una comisión técnica integrada por representantes de la Presidencia de la República, del Indert y de la comisión vecinal “Santa Lucía”, para el relevamiento de las alternativas disponibles en el inventario del Indert y el otorgamiento definitivo de las tierras a dichas familias, previa realización de un censo de los afectados”.
Finalmente, “estos procedimientos administrativos no afectan el curso de las definiciones que el Poder Judicial podrá tomar a su debido tiempo con respecto a las tierras actualmente en litigio”.
¿Libres u ocupadas?
Ante insistentes preguntas, López Perito no quiso revelar si las 30.000 hectáreas que ofrece el Gobierno a los carperos están libres u ocupadas por otro grupo de campesinos. “Justamente se les informó muy claramente la disponibilidad de estas tierras. Le hemos hecho llegar durante el fin de semana esta oferta y ellos se comprometieron en estudiar y lamentablemente el plazo que teníamos nosotros, que era justamente el fin de semana, se cumplió y no hubo respuesta”, expresó. Fue durante una conferencia de prensa convocada por el jefe de Gabinete, a las 11:00, en la sala de prensa del Palacio de López.
Orden de desalojo
Recordó que el cumplimiento de la orden de desalojo atañe al Ministerio del Interior. Pero insistió en la “buena voluntad” del Gobierno de ofrecer soluciones a la problemática y lamentó que no haya  respuesta.
Propiedad privada
El jefe del gabinete civil, Miguel A. López Perito, admitió ayer en conferencia de prensa que la franja donde se encuentra el tendido eléctrico en Ñacunday (Alto Paraná) es una propiedad privada, porque es “una cesión que hace el propietario, una servidumbre de paso. La gente no puede permanecer por esa razón jurídica y por razón de seguridad” (sic) debajo de los cables de alta tensión, agregó.
Indicó que el Ejecutivo desea que las 300 o 400 familias que levantaron sus carpas debajo del tendido eléctrico acepten el ofrecimiento de las 30.000 hectáreas fiscales, que acaba de identificar el Indert, hasta encontrar una solución definitiva que vendrá por la vía judicial.

segundo
“Mi problema es con Favero, no con brasileños pobres”, dice Victoriano López
 El dirigente invasor Victoriano López, quien dirige ocupaciones en Ñacunday, ratificó que no aceptará la oferta del Gobierno de despejar una propiedad para trasladarse a unas tierras provisorias, pertenecientes al Indert. Aseguró que el inmueble ofrecido es ocupado por "pobres brasileños". "No quiero tierras de pobres; quiero que se le saque a Favero las tierras", aseveró.
Foto
Victoriano López, dirigente invasor en Ñacunday.
En conversación con la 780 AM, el líder campesino de Alto Paraná se refirió al anuncio realizado en la víspera por Miguel López Perito, jefe de Gabinete Civil del Ejecutivo, sobre unas 30.000 hectáreas de tierras del Indert que podrían ser ocupadas por los invasores.
El alto funcionario anunció que el Gobierno ofreció los lotes a los “carperos”, a fin de desocupar un inmueble privado, actualmente arrendado por la ANDE.
López indicó que no aceptará la oferta, ya que -según aseguró- se trata de propiedades ocupadas por “pobres brasileños”.
“Naipotái mboriahu yvy (no quiero las tierras de los pobres). Quiero que se le saque las tierras a Favero”, manifestó.
Señaló que posee “un problema” con el sojero brasileño y no con los propietarios pobres.
El dirigente campesino tomó distancia del grupo de “carperos” y aseguró ser un dirigente de la comisión “Santa Lucía”, de Ñacunday. “Yo no soy un 'carpero'”, aseveró.
Respecto a la oferta anunciada por López Perito, aseguró que sólo se informó a través de la prensa. “López Perito nunca me llamó a ofrecer tierras”, refirió.
Comentó el jefe de Gabinete Civil dialogó con el dirigente Eulalio López, de la Liga Nacional de Carperos.
Consideró que el ministro fue engañado por otros sectores sociales. “Se quieren embanderar con mi lucha. Seguro quieren cargos políticos”, expresó.
Comentó que en la víspera estuvo por Asunción y aun así no recibió oferta alguna del Gobierno.
Tomado de ABC de Paraguay

No hay comentarios: