viernes, 30 de marzo de 2012

CONTAMINAR DEBE SER MAS CARO QUE NO HACERLO


    París, 30 mar (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pidió hoy a ministros o responsables del Medio Ambiente de una cuarentena de países que para hacer frente a los retos por el deterioro del medio natural "tiene que salir más caro contaminar que las alternativas más verdes".
    Gurría, al cierre de una conferencia ministerial en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, también hizo una advertencia para evitar que la crisis sirva para eludir el necesario cambio para afrontar esos retos.
    "La crisis no puede utilizarse como excusa para no actuar", indicó antes de advertir sobre la tentación de privilegiar el corto plazo sin tener en cuenta que dadas, por ejemplo, las previsiones de que las emisiones de efecto invernadero crezcan un 50 % de aquí a 2050, "las consecuencias de la inacción serían graves".
    Aunque insistió en los dispositivos que deben permitir avances, como impuestos medioambientales o derechos de emisión, se mostró evasivo cuando se le preguntó sobre las resistencias que ha generado por todo el mundo la nueva tasa por el CO2 que la Unión Europea impone a las compañías aéreas que vuelan en su territorio.
    Esa tasa es "una medida particular" de una parte, recibida "de forma diferente" por otros Estados, se limitó a constatar el secretario general de la OCDE, antes de mostrar su convicción de que un encuentro como el mantenido ayer y hoy es un foro adecuado para la discusión y para trabajar en el consenso necesario.
    "La cuestión es cómo fijar un precio, y hay muchas formas de hacerlo", señaló antes de recordar que en Suecia se ha fijado un precio por la tonelada de dióxido de carbono (CO2) y eso permite dar indicaciones sobre cómo planificar las políticas.
    El comisario europeo del Medio Ambiente, Janez Potocnik, hizo un llamamiento para "un nuevo modelo global de desarrollo" porque "no hay más que un planeta", e hizo hincapié en que "la eficiencia en el uso de los recursos no es sólo bueno para el medio ambiente" sino "también para los negocios" y para la cohesión social.
    "Tenemos que cambiar la forma de producir y de consumir" e integrar la gestión de los recursos en la planificación económica, argumentó Potocnik.
    El ministro israelí Gilad Erdan, estimó que "el mayor problema medioambiental es el patrón occidental de consumo" y dijo que su país está dispuesto a compartir su experiencia en la gestión de un recurso para ellos escaso, como es el agua.

No hay comentarios: