domingo, 18 de marzo de 2012

EXCELENTE PRODUCCION DE UVAS EN BOLIVIA

Producción de uva supera el millón de quintales, 20% más que en 2011
 La mayor cantidad de lluvias, respecto a 2011, y un invierno estable han permitido que la producción de uva del departamento sobrepase el millón de quintales, doscientos mil quintales más que el año pasado, lo que demuestra que la actividad de la viticultura es una importante tarea económica que se encuentra en franco proceso de crecimiento, sin embargo, el 25% de esta producción podría echarse a perder si no se logran condiciones de conservación y procesamiento inmediatos. 
El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), José Sánchez, reveló que en la evaluación preliminar que se hizo en los últimos días, se pudo establecer que la producción de uva este año ya sobrepasó el millón de quintales y aclaró que en la pasada gestión agrícola se llegó a los ochocientos mil quintales, dato que fue corroborado por el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, quien confirmó que setecientos mil quintales fueron producidos en ese municipio.
Sánchez dijo que la buena producción de uva de este año se debe a que se tuvo la suficiente cantidad de agua de lluvia, lo que hizo que en diversas comunidades del Valle Central se tenga más uva de mesa y vinífera, mientras que Ruiz afirmó que el incremento es paulatino desde hace dos años debido a que hay más personas que se dedican al cultivo de la vid. “Otro de los factores para la buena producción fue que este año no hemos sufrido desastres naturales que hayan perjudicado”, señaló Ruiz.
A estos datos se suma la observación científica hecha por el responsable de Investigación y Transparencia Tecnológica de la Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fautapo), Wilmar Villena, quien aseguró que la temporada de lluvia ayudó mucho para tener resultados positivos en la producción de uva. “Otro factor para esta producción fue el haber tenido un invierno estable, sin cambios bruscos en su temporal, puesto que en años pasados era muy descontrolado y dañaba la cosecha”, explicó.
Venta de uva
Sánchez agregó que la sobreproducción de uva hace que los vitícolas tengan que comerciar la uva a precios rebajados, toda vez que la cuartilla (2,875 kg) se vende ahora en diez bolivianos.
Con las estimaciones efectuadas por el personal técnico de la institución, se puede establecer que sólo de la venta de la producción de uva se tendrá ingresos por más de doce millones de dólares para el departamento.
Riesgos
Sin embrago, a la excelente producción y venta que se estima tener por la sobreproducción, también está la sombre de no encontrar mercado para la venta, lo que provocaría que un 25% se eche a perder.
En este sentido, Ruiz lamentó que, por ejemplo, las bodegas de vinos y singanis no estén comprando toda la materia prima para su producción. “Lo preocupante es que las bodegas no están comprando la materia prima (uva), al parecer no hubo buena venta de vino supongo (…) habría que averiguar el porqué del bajón en las compras”, añadió.
El compromiso por año, según Ruiz, es que las bodegas compren un estimado de cuatrocientos mil quintales, hecho que no está siendo cumplido por las empresas.
Ruiz advirtió que la producción de uva que se podría perder en esta gestión iría del veinte al treinta por ciento, lo que equivaldría a cerca de 250 mil quintales. “Se estima que entre un veinte a treinta por ciento se estaría echando a perder (…) hay que ver cómo se puede salvar, habrá que buscar derivados como la producción de pasas, pero algo hay que hacer”, manifestó.
Soluciones
La autoridad municipal pidió a la Gobernación apoyo en inversión para la dotación de cámaras de frío y la construcción de bodegas comunitarias para conservar la uva excedentaria y así evitar pérdidas. “Necesitamos apoyo de la Gobernación para evitar la pérdida de la vid y así también podremos fortalecer la Ruta del Vino en el ámbito turístico en Uriondo”, puntualizó.
Plantas injertadas
El dirigente de Anavit reveló también que los buenos resultados en la producción de uva, se debe a que los campesinos, en su mayoría, utilizan las plantas injertadas y precisó que esta técnica permite plantas resistentes a las plagas de la filoxera y los nemátodos, además de mayor tolerancia a la sequía, salinidad y otros factores. “Esto permite ampliar la gama de terrenos, donde se tiene la posibilidad de la implementación de una nueva viña”, afirmó.
En la experiencia que se tiene, dijo que los pies americanos otorgan un grado de vigor en el desarrollo y la producción de la planta, lo que garantiza la durabilidad del viñedo, que se encuentra con una estimación que está entre los quince a veinte años. “Los productores de uva del Valle Central de Tarija se dieron cuenta que los viñedos estaban con un enorme riesgo de perder toda la plantación si se tenía problemas con la filoxera o los nematodos”, recordó.
Otro aspecto importante que se tiene que tomar en cuenta es que los productores de uva no pueden correr el riesgo de comprar plantas injertadas de cualquier viverista, por lo que se hace necesario que la adquisición de este material se lo haga de viveros garantizados que certifiquen la calidad genética.
Uva ‘For Export’
La responsable de Estrategia de Comunicación de Fautapo, Karina Olarte, explicó que la excelente producción de uva y su incremento este año se deben a que las hectáreas de plantación se extendieron hasta las provincisa Gran Chaco y Arce. “A mayor producción, mayor ingreso económico para los productores, que por lo general ahora cosechan uva en más de tres hectáreas, esto les ayuda a mejorar su calidad de vida”, dijo.
Olarte comentó de la buena etapa por la que pasan los productores de uva este año, pese a sus contratiempos e informó que veintidós productores del Valle Central de Tarija son parte del proyecto piloto denominado “Uva de Altura Tarija - Bolivia”, que como premisa tiene el abrir mercados de exportación.
Al respecto, Villena manifestó que este año se apostó por producir uva de primera calidad, la que ya está siendo promocionada en otras ciudades del país. “Este fin de semana, 540 cajas de ‘Uva de Altura Tarija – Bolivia’ fueron envidas a la ciudad de La Paz, mientras que otras 350 cajas están rumbo a Cochabamba. Dependiendo de la producción, próximamente la uva tarijeña también estará en las mesas de las familias de Santa Cruz”, anticipó.
Villena explicó que este proyecto piloto tiene su particularidad en torno a la creación de un singular estilo de las cajas donde se exporta la uva, dejando de lado la tradicional caja de madera, además que el precio a la venta para La Paz y Cochabamba es económico. “Tenemos cajas de 8,2 kilos y 4 kilos, estos son bastante prácticos para su traslado, no son como las cajas de madera que son incómodos”, añadió.
Mercado internacional
Los resultados positivos de ‘Uva de Altura Tarija – Bolivia’ han permitido a los productores de vid y a Fautapo pensar en la exportación a mercados de fuera del país, entre ellos el paraguayo.
El investigador reveló que la uva de primera calidad fue enviada en calidad de muestra a Paraguay, sin embargo, lamentó que leyes internas de ese país no permiten el ingreso de grandes cantidades de uva. “Por la sobreproducción, existiría la cantidad suficiente para exportar uva al Paraguay (…) estamos esperando que se apruebe una ley que nos permita la venta a ese país, así también evitaríamos que se eche a perder el excedente”, dijo.
Para finalizar, Villena señaló que esta experiencia ayudará a que en la siguiente gestión se mejore en la calidad de uva y así fomentar el consumo de uva a nivel nacional.
Tomado de El País de Bolivia

No hay comentarios: