viernes, 16 de marzo de 2012

MAL DE CHAGAS Avanza el programa de combate al vector

Nación destacó el trabajo de la Provincia para combatir a la vinchuca del Chagas
El Gobierno Provincial ha trabajado incansablemente para erradicar la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas. El accionar realizado en los dos años de gestión se vio reflejado en los resultados positivos obtenidos en la visita de evaluación realizada recientemente por especialistas del Programa Nacional de Chagas.
Durante toda la semana representantes del Programa Nacional de Chagas evaluaron en terreno el trabajo realizado en las zonas calientes de la provincia por el Programa Provincial de Chagas que lleva adelante el Ministerio de Salud Publica de Corrientes, arrojando resultados altamente positivos en la lucha contra esta enfermedad que ponen a la Provincia en el camino de ser declarada provincia libre de transmisión vectorial.
Los referentes del Programa Nacional visitaron los departamentos de San Luis del Palmar y Empedrado, considerados zona caliente al principio de la gestión del Ministro de Salud Julián Dindart por la alta presencia de la vinchuca en las zonas rurales. Durante dos años desde el Programa Provincial de Chagas se rastrillo toda la región con el firme propósito de erradicar el vector, este trabajo de fumigación y concientización a los pobladores de más de dos mil viviendas rurales tuvo su evaluación la cual arrojo un resultado satisfactorio ya que en las viviendas evaluadas al azar no existe presencia de la vinchuca y si un alto conocimiento de los pobladores respecto de la enfermedad.
También fue evaluada la Red Provincial del Programa provincial de Chagas y su funcionamiento práctico en referencia a la accesibilidad y comunicación al momento de detectarse a pacientes con la enfermedad o nacimientos de niños con transmisión vertical, el cual fue considerado altamente satisfactorio.
“Hemos realizado un trabajo a conciencia en toda la provincia, alcanzando un nivel optimo del programa, aunque tenemos que seguir trabajando en otros departamentos para también erradicar el vector de la enfermedad de Chagas, somos consientes de que somos una provincia endémica pero continuar con este trabajo sostenido nos garantiza que Corrientes será declarada libre de transmisión vectorial para el 2014” consideró Ramón Martínez Jefe del Programa Provincial de Chagas.
Tomado de Diario El Litoral de Corrientes

No hay comentarios: