lunes, 19 de marzo de 2012

RIO + 20 cuenta regresiva

Naciones Unidas, 12 mar (PL) Naciones Unidas inició hoy la cuenta regresiva de los 100 días que faltan para la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio próximo.
   El conteo en reversa comenzó con un llamamiento a reforzar el nivel de compromiso de los gobiernos, empresarios y sociedad civil con los objetivos propuestos para esa cita que tendrá lugar a 20 años de la denominada Cumbre de la Tierra.
 Según la ONU, el propósito del foro de la ciudad brasileña es buscar soluciones sostenibles para los más apremiantes problemas de la humanidad, como el acceso a la energía, el cambio climático y las cuestiones del agua y los alimentos.
 Y también para la explotación excesiva de los recursos pesqueros, la contaminación de los océanos, el desempleo y las cada vez mayores desigualdades en el mundo.
 Nos quedan 100 días para una oportunidad que se da una vez en una generación y acordar soluciones sostenibles para construir el futuro que queremos, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del arranque de la cuenta atrás.
 El próximo martes comenzará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York una nueva ronda de discusiones sobre la redacción del documento que deben aprobar los jefes de Estado y de gobierno, así como los ministros que asistan a Río+20.
 El texto lleva por título El futuro que queremos y está divido en cinco contenidos: Preámbulo, Renovando el compromiso político, y Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
 Los dos restantes son Marco institucional para el desarrollo sostenible y Marco para la acción y puesta en práctica.
 En su primer párrafo, el proyecto propone recoger el compromiso de los jefes de Estado de "trabajar juntos por un futuro próspero, seguro y sostenible de nuestros pueblos y planeta".
 También plantea reafirmar la determinación de liberar a la humanidad del hambre, erradicar todas las formas de pobreza y luchar por conseguir sociedades más justas, equitativas e integradoras y lograr un crecimiento y estabilidad económica que beneficie a todos.
Enviado por red FOROBA

No hay comentarios: