sábado, 28 de abril de 2012

CADA ALGUIEN MAS RICO ALQUIEN ES MAS POBRE

La Buena Vida
Por Jon Sobrino
Jesuita vive en El Salvador America latina
No sabemos hasta qué punto el ciudadano promedio estaría dispuesto a arriesgar para la supervivencia de las mayorías pobres. Sin embargo, según todos los indicios, tienen miedo de perder la buena vida.
"¿Qué hay de malo en querer una buena vida?" la gente puede preguntar, dando por sentado que su destino manifiesto. Ya hemos insinuado en la respuesta: el precipicio de la deshumanización. En nuestro mundo, estructuralmente hablando, "la buena vida" sólo es posible a costa de una "mala vida" y la muerte para los pobres.
No importa cómo endulzar el lenguaje y el concepto, no importa cuán necesario es para apoyar una cultura de paz, el diálogo y la cooperación, no importa cómo se celebra la retórica de la solidaridad entre todos los pueblos en los foros culturales del mundo ... en la realidad objetiva el mundo es fundamentalmente antagónico. La humanidad realmente se divide entre opresores y oprimidos. Y va a seguir siendo de esa manera, siempre y cuando la buena vida de los países ricos sigue siendo intocable.
Tenemos que redescubrir lo que hemos utilizado para decir - pero a veces se expresa muy mal - por el "pecado original". Los seres humanos no han superado nuestras inclinaciones pecaminosas, incluso cuando ocurren cosas buenas. La caída del muro de Berlín, los avances de la Internet y la biogenética no garantiza de ninguna manera la eliminación del control imperial y la opresión. Tenemos que desenmascarar la ingenua suposición de que ahora puede haber imperios buenos.
Que Dios permita a las víctimas a sufrir y morir es un escándalo insuperable. En medio de tal situación, un creyente sólo puede aceptar el hecho de que Dios en la cruz es tan impotente como las propias víctimas, y luego interpretar la impotencia, como la manera de Dios de estar en solidaridad con las víctimas. La cruz en la que Dios se coloca es la proclamación más elocuente de que Dios ama a la víctima de este mundo.En esa cruz, el amor de Dios es impotente pero creíble.
El corazón de la anti-imperial teoría es que la liberación proviene de las víctimas del imperio. Para debilitar y erradicar el imperio, por supuesto, requiere el uso apropiado del poder, pero en el largo plazo, el poder en sí mismo no es suficiente para lograr una liberación humano y humanizador.Por esta razón, en la tradición bíblica cristiana, la salvación proviene de los débiles y pequeños, desde el poder: una mujer estéril de edad, un pequeño pueblo, un Judio marginales, más aún un siervo sufriente, elegido por Dios para traer la salvación .. .. Cuando pensamos en la liberación del imperio de hoy, tenemos que recurrir a esta misma lógica poderosa de los sin poder.
El corazón de la anti-imperial teoría es que la liberación proviene de las víctimas del imperio. Para debilitar y erradicar el imperio, por supuesto, requiere el uso apropiado del poder, pero en el largo plazo, el poder en sí mismo no es suficiente para lograr una liberación humano y humanizador.Por esta razón, en la tradición bíblica cristiana, la salvación proviene de los débiles y pequeños, desde el poder: una mujer estéril de edad, un pequeño pueblo, un Judio marginales, más aún un siervo sufriente, elegido por Dios para traer la salvación .. .. Cuando pensamos en la liberación del imperio de hoy, tenemos que recurrir a esta misma lógica poderosa de los sin poder.
Para utilizar la charla cristiana normal, hemos llegado a identificar a nuestro mundo por su nombre: el pecado. Ahora bien, esta es una realidad que una gran cantidad de creyentes y no creyentes por igual en el Primer Mundo no saben cómo manejar. Nosotros lo llamamos por ese nombre debido a que, cristianamente hablando, el pecado es "lo que da muerte".Sin tratarse de la muerte del Hijo de Dios, y el pecado sigue ocupándose de la muerte a los hijos e hijas de Dios. Uno puede o no creer en Dios, pero debido a la realidad de la muerte, nadie será capaz de negar la realidad del pecado.
A partir de esta realidad básica de la cruz y la muerte, hemos aprendido a colocar en su verdadera perspectiva de la pobreza masiva, que atrae a la gente a la muerte - la muerte, que es lenta en las manos de las estructuras omnipresentes de la injusticia y la muerte que es rápido y violento cuando los pobres tratan de cambiar su suerte .... Los pobres del mundo son prácticamente de ninguna consecuencia a nadie - ni a las personas que viven en la abundancia o para las personas que tienen cualquier tipo de poder. Por esa razón, los pobres también pueden ser definidos como aquellos que han ido en contra de ellos todos los poderes de este mundo. Tienen sin duda en su contra las oligarquías, las corporaciones multinacionales, las fuerzas armadas diferentes y prácticamente todos los gobiernos. Son, además, de gran trascendencia a los partidos políticos, las universidades, o incluso las iglesias ....
La gente no quiere reconocer o hacer frente a la realidad de un mundo crucificado, y mucho menos queremos que nos preguntemos cuál es nuestra parte de responsabilidad en un mundo así. El mundo de la pobreza en verdad es el gran desconocido. Es sorprendente que el primer mundo puede saber tanto y sin embargo ignoran lo que es tan fundamental sobre el mundo en que vivimos. También es frustrante, porque el problema no es la falta de medios para conocer la verdad. Tenemos el conocimiento suficiente para colocar un hombre en la Luna o en Marte, pero a veces no sé ni cómo muchos seres humanos comparten este planeta, y mucho menos cuántos de ellos mueren cada año de hambre ....
No es que simplemente no lo sé, no quiero saber porque, al menos inconscientemente, tenemos la sensación que todos hemos tenido algo que ver con el logro de un mundo crucificado.
El reino de Dios vendrá como una civilización de la pobreza, en oposición a la civilización de la riqueza. La máxima autoridad en el planeta es la autoridad de los que sufren, de la cual no hay apelación. Es hora de ir más allá de la alabanza acrítica actual para el diálogo y la tolerancia, para hacer espacio para la dialéctica y la denuncia de la opresión y el control. Y un corolario muy importante: Debemos luchar para recuperar el control de las palabras y su definición, de modo que la orientación futura de la familia humana no se establecerá por la lengua del imperio (del poder, el triunfo, la superioridad, el desprecio), sino por el idioma de Dios.
El ejercicio de la misericordia es la medida de la libertad - ese estado del ser que es universalmente aclamado como un ideal humano en el mundo occidental. Cuando se curó en sábado, Jesús estaba violando las reglas y normas de su época porque era misericordioso no, porque él era un liberal.Jesús entendió la libertad desde el punto de vista de la misericordia, no a la inversa. Para él, la libertad significaba que nada podía interponerse en el camino del ejercicio de la misericordia. Tenemos que volver a Jesús de Nazaret y preguntamos: ¿Cómo es que salgan a la humanización de este mundo imperial?
Lo más fundamental es que nos desafía a dar prioridad a la misericordia, sin ella, nada más tiene sentido. Su honestidad ante la realidad, su voluntad de verdad, su juicio sobre la situación de las mayorías oprimidas y las minorías opresoras, su llamada a ser la voz de los sin voz contra los que tienen demasiada voz. Su reacción a esa realidad: la defensa de los débiles, denunciar y desenmascarar a los opresores.
Su fidelidad en la defensa de la honra y la justicia hasta el final, frente a la crisis internas y persecuciones externas. Su libertad para bendecir y maldecir, para ir a la sinagoga en el sábado, sino también para colocar al ser humano por delante del sábado, en una palabra, su libertad para no dejar que nada le impide hacer el bien.
Su visión de poner fin a las desgracias de los pobres y la felicidad (por lo tanto, la bienaventuranza) para sus seguidores. Su abrazo de los pecadores y los marginados, su sentarse a la mesa y celebrar con ellos, su alegría por Dios, la auto-revelación para ellos. Sus signos-sólo modestos signos del reino - y su horizonte utópico que tuvo en la sociedad en su conjunto, el mundo y la historia. Y, por último, su confianza en un Dios bueno, cerca, a quien llamaba Padre, y al mismo tiempo que se mantuvo atento al Padre que es Dios, el misterio imposible de manejar.
Estas son las marcas del espíritu anti-imperial. Llevan a cabo depende de nosotros el Ecce Homo , «He aquí el hombre", y nos invitan a ir más allá de la arrogancia imperial de civis Romanus suma , "Yo soy un ciudadano del imperio".
Dónde está Dios? es la pregunta del título. Comencemos diciendo que Dios no lo es: en el imperio. Sin embargo, misteriosamente, Dios está en todas las víctimas que el imperio produce - y que todos producimos. Dios no es muy útil para entender los horrores de Afganistán, Irak y África. Pero las víctimas en esos lugares nos ayudará a no ser confundido acerca de Dios. Él no es el Dios del imperio. Los creyentes más valientes nos dirá: él es el Dios de las víctimas. Él es el Dios de Jesús, que también fue víctima del imperio.
La gente no quiere reconocer o hacer frente a la realidad de un mundo crucificado, y mucho menos queremos que nos preguntemos cuál es nuestra parte de responsabilidad en un mundo así. El mundo de la pobreza en verdad es el gran desconocido. Es sorprendente que el primer mundo puede saber tanto y sin embargo ignoran lo que es tan fundamental sobre el mundo en que vivimos. Es frustrante, porque el problema no es la falta de medios para conocer la verdad. Tenemos el conocimiento suficiente para colocar un hombre en la Luna o en Marte, pero a veces no sé ni cómo muchos seres humanos comparten este planeta, y mucho menos cuántos de ellos mueren cada año de hambre.
ENVIADO por el Lic Ademar Benitez

No hay comentarios: