miércoles, 25 de abril de 2012

FORO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE en Rosario con presencia de ciudades pequeñas

El jefe comunal, Ernesto Domínguez, encabezó la delegación que llevó adelante el taller sobre “La gestión política ejecutiva ante la gestión de los residuos”. Avanzan las acciones para mejorar la planta de tratamiento que funciona en la ciudad, con una inversión nacional superior a los $3,5 millones.
En calidad de Municipio convocante y pa-ra exponer sobre las gestiones institucionales so-bre el manejo de residuos y preservación del medio ambiente, Curuzú Cuatiá estuvo presente en el Foro La-tinoamericano de Desarrollo Sostenible - Rosario hacia Río + 20- representando a la comuna, asistieron el intendente Ernesto Domínguez, y los diputados provinciales Alicia Locatelli y Carlos Rubín.
En diálogo con El Litoral, el jefe comunal curuzucuateño, comentó que “estuvimos participando, por un lado, en carácter de convocantes, ya que la invitación la hizo la ciudad de Rosario junto a to-dos los Municipios que han tenido experiencia en el tratamiento de residuos”.
Además, detalló Domín-guez, “presentamos un ta-ller, sobre “La gestión política ejecutiva ante la gestión de los residuos”. Llevamos la experiencia que tenemos en la ciudad del Plan de manejo de residuos”.
La conferencia se desarrolló en los salones del Centro Cultural “Bernardino Riva-davia”. Domínguez estuvo acompañado por el Director de Calidad Ambiental de la comuna, Luís Miguel Marín, la consultora Arcis Grup y el Rotary Club de la ciudad. Todos participaron como oradores del taller.
Vale destacar que Domín-guez, fue el único intendente correntino que expuso en el encuentro, durante el cual se presentaron los trabajos que se están llevando adelante en la comuna curuzucuateña. Se expuso sobre el tratamiento y manejo de los residuos, y sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de residuos y el trabajo de saneamiento que se está realizando en el basural a cielo abierto.
En el marco del Foro, los intendentes que participaron, firmaron un compromiso por Rosario hacia Río + 20, veinte años después de las metas ambientales establecidas en Río de Janeiro. El objetivo es establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales, hacia la Cumbre de la Tierra de Río + 20, que se realizará el 5 de junio, intercambiar propuestas y construir alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles.
Entre las acciones a las que se comprometieron los Municipios, están la de re-pensar y proponer una nue-va visión de gobernabilidad local y mundial; y promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e intergeneracional en las temáticas que ha-cen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.
Por otra parte, el intendente, contó que “estamos ejecutando una inversión del Go-bierno Nacional de 3.700.000 de pesos, para el mejoramiento de diversos aspectos para el manejo de residuos, relleno sanitario, y poder cumplir con todas las normas ambientales vinculadas al tratamiento del líquido lixiviado, que no se tiene en cuenta y es fundamental para no contaminar las na-pas de aguas”.
Domínguez señaló, en re-lación al saneamiento del viejo basural, ya se ha saneado el 50%; y además, estamos encarando la compra de maquinaria para el mejoramiento del tratamiento del compostage”.
Tomado de Diario El Litoral

No hay comentarios: