lunes, 30 de abril de 2012

HIDROCARBUROS en Bolivia tambien hay problemas

Evo y Repsol estarán mañana en Margarita; Indígenas se movilizan por 15% de regalías

Sin haber concretado ni un sólo proyecto de industrialización de hidrocarburos en sus seis años de gobierno, el Presidente Evo Morales recordará mañana los seis años del decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, pero ésta vez del brazo de la transnacional Repsol, para anunciar el incremento sustancial de volúmenes de exportación de gas rico en licuables a Argentina, de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios, intensificando la explotación de materias primas no renovables dirigidos a mercados externos sin ningún valor agregado. La visita de Morales simbolizará el archivo definitivo de la nacionalización del gas, que fue descartada por el mismo gobierno del MAS cuando en octubre de 2006 decidió firmar contratos con las mismas transnacionales que llegaron al país de la mano de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las auditorías petroleras ejecutadas por el Ministerio de Hidrocarburos el año 2006, revelaron que Repsol YPF incurrió en fraude contable e incumplimiento en sus compromisos de inversión.
Sus ejecutivos fueron objeto de investigación penal en ese año, lo que provocó que en agosto de 2006 llegara a Bolivia una de las vicepresidentas de España, luego de lo cual, las investigaciones no avanzaron y, como colofón, el 29 de octubre de 2006, Repsol YPF fue premiada con la firma de varios contratos de “operación” que la anclaron nuevamente en Bolivia con presencia en los tres megacampos más importantes de Bolivia: Sábalo, San Alberto y Margarita.
Seis años después, su máximo ejecutivo llegará para recordar a Evo quién manda en Margarita. Desde ese megacampo se prevé iniciar el bombeo de más gas a Argentina, a la vez que el gobierno de Evo tendrá que explicar porqué razón no pudo cumplir su propio decreto de toma de control de la parte de PAE E&P en el bloque Caipipendi, el que debió ya estar siendo ejercido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). ¿Le doblaron hace rato ya el brazo a Morales? Pero el festejo tendrá como telón de fondo el regalito del subsidio decretado por el gobierno de Evo Morales a favor de las transnacionales productoras de petróleo.
El subsidio superará los 80 millones de dólares anuales el 2016, según datos oficiales, en tanto que en su primer año obligará a erogar más de 50 millones de dólares, según el analista Francesco Zaratti, tomando en cuenta que se producen alrededor de 4.000 barriles diarios de petróleo que recibirá un subsidio de 30 dólares por cada uno de ellos.
Recordemos que a criterio de Zaratti, la actitud de Morales es irónica, puesto que “Evo parece un gentleman, a los ojos de la comunidad internacional, frente a la rapaz de Cristina. Mientras una expropia para buscar el abastecimiento interno, nuestro presidente concede incentivos a las empresas. ¿Quién diría?”, cuestionaba.
En fin, es interesante observar que mientras Argentina expropia para buscar el autoabastecimiento, Bolivia, la ‘nacionalizadora’ de ayer, incentiva a las empresas para reducir su dependencia de las importaciones: una misma ideología (el nacionalismo), el mismo problema (el desabastecimiento de combustibles), una misma causa (subsidios irracionales), pero dos caminos diferentes”, decía Zaratti.
El analista económico decía que el Decreto Supremo 1202 tiene un objetivo claro y loable, pero la dependencia de las importaciones de gasolina, debidas a la declinación de los campos tradicionales de crudo y a la falta de exploración y hallazgos de nuevos campos petrolíferos, ha obligado al Gobierno a emitir este tipo de medida. Aclaró que éste no se aplica al petróleo condensado, o sea el producido junto al gas natural.
Incluso Zaratti sugirió que en cierto sentido el decreto buscaría corregir la Ley de Hidrocarburos 3058 que impone una carga del 50%, entre regalías e IDH, inclusive a campos de petróleo que no la pueden soportar.
En términos generales, eso significa trasladar el subsidio a la gasolina que se paga a los proveedores del exterior, hacia las empresas que operan en Bolivia. “Sin embargo, no está claro quién pagará al final del día las Nocres del incentivo (…) si el TGN o las regiones productoras, a quienes se les descontará de sus regalías o IDH como se ha hecho en otras circunstancias”, explicaba Zaratti.
INDÍGENAS:
LA REPARTIJA CONTINÚA
Pero la renta petrolera sin industrialización y generación de empleos ha desatado una frenética pelea por el dinero. Los campesinos exigieron el año 2007, de la mano de su principal ejecutivo en ese entonces, Luis Alfaro, el bono Prosol, que consistía es vez en un reparto de Bs. 2.000 (ahora Bs. 4.500) por año a cada familia, supuestamente, a fortalecer la producción agrícola. Denuncias recientes de personeros del mismo sector campesino han hecho saber que se mal utiliza ese dinero y se compran heladeras, carros inservibles y otros implementos suntuosos, en varios casos.
A lo anterior, se suma la exigencia de los indígenas tarijeños que ahora quieren el 15% de la renta petrolera para su sector en una transferencia directa que deberá estar plasmada en la adecuación de los Estatutos Autonómicos de Tarija, que actualmente se encuentra durmiendo en los gaveteros de la Comisión de Constitución del legislativo, presidido por el chaqueño de Poder Autonómico nacional, Freddy Vaca.
En este sentido, los tres pueblos indígenas (Guaraní, Weenhayek y Tapiete) del departamento, anunciaron que nuevamente se trasladarán hasta la ciudad de Tarija para exigir y defender ante el ente legislativo, su propuesta para la adecuación de los estatutos autonómicos en la que piden el 15 % de la regalías, en el marco de la implementación de las autonomías indígenas que establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Moisés Sapiranda, Capitán Grande del pueblo Weenhayek, advirtió que defenderán su propuesta hasta que ésta sea aprobada en la adecuación de los estatutos autonómicos, tomando en cuenta el acta de entendimiento que se firmó entre la Asamblea Departamental y las autoridades de los pueblos indígenas, en la que se establece que en sesión legislativa se deba tratar este tema a más tardar hasta el jueves 3 de mayo, plazo que fenece en dos días.
En este sentido, Sapiranda indicó que una comisión de aproximadamente 50 personas del pueblo indígena Weenhayek, se trasladará hasta la capital chapaca, para hacerse presentes en la sesión de la Asamblea en la que deberán tratar este tema. La posición de sector indígena es clara, defender su postura sobre el 15 % de regalías e IDH.
Se ha indicado que este grupo de indígenas podría salir de sus comunidades el día de mañana y llegar a Tarija el miércoles.
Por otro lado del pueblo Guaraní, de la misma manera se tiene previsto organizar un grupo de personas para que se trasladen a la ciudad de Tarija con el mismo objetivo.
Rosario Oquenday, segunda Capitana del pueblo Guaraní en Yacuiba, informó que se pretende salir de la región el miércoles y llegar a Tarija el jueves. El número de personas recién se definirá, pero se espera que pueda ser 2 personas por comunidad, de las 18 que hay en la capital de la provincia Gran Chaco.
Oquenday indicó que es importante sentar presencia para defender la postura del los pueblos indígenas sobre la petición del 15 % de regalías que se solicita, además de la inclusión de los originarios dentro de las políticas de desarrollo que contendrá el estatuto autonómico.
De la misma manera, también se espera una comisión considerable de indígenas del pueblo Tapiete. Según fuentes extraoficiales, este sector estaría organizando su comitiva para arribar a nuestra capital el miércoles.
Justino Zambrana, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, anunció que se espera tratar este tema en la semana, pero que debido al feriado de hoy y mañana por el día del trabajador, no se podrá sesionar en estos dos días.
Sin embargo, Zambrana dijo que se tendrá una reunión de la directiva del ente legislativo este miércoles, en la que se definirá la agenda a tratar el día jueves, día en el que se desarrollará la sesión en pleno.
Zambrana aclaró que al momento se tienen tres informes sobre la adecuación de los estatutos autonómicos por parte de la Comisión de Constitución de la Asamblea y que en el informe del legislador representante del pueblo indígena Tapiete, Vicente Ferreira, se tiene incluido la propuesta de los tres pueblos indígenas.
Pese a la postura de la autoridad legislativa indígena, elevada mediante informe, será el pleno quién determine que propuestas se tomará en cuenta y de qué manera se apruebe la adecuación del estatuto, lo cierto es que se tendrá un largo debate al respecto.
REPSOL Y LA APG , ITIGUKA GUAZÚ
La exigencia indígena tiene como antecedente la firma de un convenio secreto entre Repsol y la APG Itiguka Guazú (Pueblo Guaraní), que el año pasado rubricaron un contrato mediante el cual Repsol YPF pagó la constitución de un Fondo de 14.4 millones de dólares que son administrados fuera del país, por el Banco Do Brasil, y cuya rentabilidad, aproximada en 140 mil dólares mensuales, beneficia a la dirigencia, la cual, según dicen, destina a proyectos en el sector indígena.
Hasta la fecha no se conoce una rendición de cuentas ni el destino claro de esos recursos. Sin embargo, los indígenas de la APG Itiguka Guazú, u otros similares de Tarija, se han opuesto a todos los proyectos de incremento de consumo de gas en el mercado interno y a la construcción de las plantas separadora de líquidos en Río Grande y en el Chaco chapaco.
Tomado de El Pais de Bolivia

No hay comentarios: