lunes, 21 de mayo de 2012

AGUA en programa de seguridad de EEUU

Los conflictos de agua se mueven para arriba en el Programa de Seguridad de EE.UU.
Por Carey L. Biron
WASHINGTON, 9 de mayo, 2012 (IPS) - El miércoles, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos dio a conocer una primera evaluación de temas de la seguridad global del agua
Una versión desclasificada del documento, que mira hasta el 2040, indica que "durante los próximos 10 años, los problemas de agua contribuyen a la inestabilidad en los estados importantes para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos."
Según uno de los autores principales de la evaluación, el general de división Richard Engel, los países con estrés hídrico, que se ven obligados a concentrarse en los apremiantes problemas internos, son cada vez más incapaces de apoyar las políticas de Estados Unidos y sus intereses estratégicos.
Si bien la evaluación no prevé que el agua sea un principal instigador de la violencia de estado a estado o el fracaso del Estado en la próxima década, más allá de que "el agua en las cuencas compartidas cada vez se utiliza como palanca". Además, "la escasez de agua y la contaminación, probablemente perjudicará el desempeño económico de importantes socios comerciales (EE.UU.)."
El informe  Seguridad Global del Agua  es el resultado de una petición hecha por la Secretaria de Estado de EE.UU.  Hillary Clinton en 2011. Clinton ha declarado anteriormente que el agua y el saneamiento constituyen los dos más básicas prioridades del desarrollo.
El resultado final de la investigación de la comunidad de inteligencia no es una mirada global mundial en el tema. Por el contrario, se centra en siete cuencas de los ríos entre el Nilo y el Mekong para el que hay una "intersección clara de los riesgos de disponibilidad y los intereses estratégicos de Estados Unidos", de acuerdo con Casimir Yost, el director del Grupo de Futuros Estratégicos en el Consejo Nacional de Inteligencia, que es el autor del informe.
En la presentación pública de la evaluación, Engel reconoció que "La comunidad de inteligencia entró en este proyecto a regañadientes. Cuando miramos en él, sin embargo, nos dimos cuenta de que se trataba de una cuestión de nivel superior de seguridad nacional".
Para los Estados Unidos, sugirió, una de las oportunidades en las próximas décadas será la de poner a disposición del resto del mundo la experiencia del país en la gestión del agua.
De hecho, al hacerlo, ha ido convirtiendo en una prioridad de EE.UU.. La evaluación se produce inmediatamente después de la creación, en marzo, de la Asociación del Agua de los EE.UU., un organismo público-privada dedicada asimismo a la movilización de EE.UU. relacionadas con el agua del conocimiento.
Hay acuerdo general en que los EE.UU. tiene un papel que desempeñar, por ejemplo, el suministro y el fomento de la comprensión científica de nivel mundial relacionados con el agua, especialmente en lo relacionados con el agua podría llegar a ser cada vez más politizado en el futuro, dejando los datos abierta a la manipulación .
Sin embargo, hay desacuerdo acerca de cómo exactamente los Estados Unidos debe comprometerse más allá de este papel.
Algunos sugieren que Estados Unidos necesita tener su propia casa en orden antes de sentir confianza en ofrecer demasiado asesoramiento para el resto del mundo.
"En los EE.UU., tenemos preocupaciones muy serias acerca de cómo hemos manejado nuestros propios sistemas de ríos", dice Alexandra Cousteau, una cineasta y promotora asociada con National Geographic.
"Los EE.UU. han hecho realizado contribuciones significativas en estas cuestiones en el pasado", dice Ellen Laipson, presidente de la Centro Henry L. Stimson, un think tank en Washington.
"Pero ahora tenemos que pensar en términos globales: tenemos que recordar que estamos aquí para solucionar el problema, no para acumular influencia. Tenemos que asegurarnos de que estas discusiones no se limitan a Washington.".
Laipson toma nota de que el gobierno de EE.UU. siempre ha tenido una tendencia a ser demasiado dependientes de una visión del mundo que se centra en los gobiernos nacionales.
"Es difícil de escribir esto (la evaluación) en el gobierno de los EE.UU.", dice ella, "porque los funcionarios tienden a pasar por alto a nivel local la administración, así como los organismos supranacionales."
De acuerdo con ambas Laipson y Cousteau, organismos supranacionales, tales como los constituidos por los gobiernos y partes interesadas de toda una cuenca hidrográfica, han demostrado ser particularmente hábiles para tomar decisiones que equilibran los intereses de seguridad nacional con los medios de vida y los derechos locales. 
Cousteau hace especial énfasis en los órganos de nivel inferior.
"Muchas veces, no damos suficiente crédito o  apoyo a las comunidades locales que vienen con las soluciones a los problemas relacionados con el agua", dice ella. "En conjunto, estos grupos están teniendo un impacto en materia de seguridad de agua en sus países - y pueden tener un impacto aún mayor si se les potencia".
Además, advierte de que la evaluación de la comunidad de inteligencia pone nueva preocupación muy poco sobre la degradación de los ríos como sistemas, incluyendo la ecología y las comunidades humanas que dependen de la salud de todo el sistema.
"Es estos sistemas, estos humedales, que actúan como amortiguadores para muchos de los problemas de seguridad más grandes que los que estamos discutiendo", dice ella. "Estos sistemas fluviales significa prosperidad para muchas personas."
Curiosamente, la historia confirma este punto de vista. A pesar de la importancia omnipresente de sistemas de agua dulce a través de los siglos, el registro histórico sugiere que los problemas del agua, incluyendo la escasez de agua - tienen más a menudo que han sido motivo para la cooperación en lugar del conflicto, incluso en la edad moderna.
En un influyente artículo de 1998, el investigador Aaron T. Wolf escribió que durante el siglo 20 ", sólo siete escaramuzas menores" se llevaron a cabo, y "ninguna guerra  se ha peleado por el agua. Por el contrario, 145  tratados relacionados con el agua fueron firmados en el mismo período ".
"Estos patrones sugieren que la lección más valiosa de las aguas internacionales es un recurso cuyas características tienden a inducir a la cooperación e incitan a la violencia sólo  excepcionalmente."
enviado por red FOROBA

No hay comentarios: