martes, 22 de mayo de 2012

FORO de DESAFIOS Y PERSPECTIVAS DE RIO + 20

"Río +20: Desafíos y Perspectivas"
Foro - Sobre Cumbre de Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro
¿Se han cumplido las metas en el cuidado ambiental establecidas hace 20 años? El foro organizado por la UARM y la PUCP servirá para reflexionar al respecto, considerando que en junio próximo se realizará la Cumbre de Desarrollo Sostenible, Río +20.
Antecedentes:
En la Cumbre de Río de 1992, la comunidad internacional, representada por los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo, reconocieron enfáticamente que las causas de la crisis ambiental se encuentran en los estilos de producción y consumo dominantes en el planeta. Además "La Carta de la Tierra" recomendó a los países "Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario" (Principio Nº 7).
Hoy, 20 años después, este principio central de Río 92 no sólo ha sido incumplido, sino que los patrones de producción y de consumo que causan la devastación ambiental, el agotamiento de los recursos y la destrucción de las comunidades… (sic), entre otros, se siguen extendiendo, cada vez más, a todos los países de la Tierra.  El caso de China, entre otros, es el más relevante. Esta responsabilidad del incumplimiento recae principalmente en los gobiernos.
Afortunadamente Río 92 dio una alerta al mundo que marcó el inicio de un proceso creciente de toma de conciencia sobre los efectos de la crisis ambiental. Desde entonces a la fecha, se vienen desarrollando, desde la sociedad civil de algunos países, importantes experiencias que, desde diversas perspectivas, se orientan a la búsqueda de patrones de producción y de consumo que “salvaguardan las capacidades regenerativas de la tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario”.
El objetivo central de la Cumbre Río +20 es realizar una evaluación de los avances, limitaciones y vacíos en el cumplimiento de los acuerdos de Río 92 y, a partir de allí, llegar a acuerdos que permitan asegurar un compromiso efectivo de los países con el Desarrollo Sostenible.
En este contexto resulta fundamental el desarrollar una reflexión, necesariamente interdisciplinaria, sobre las principales causas que explican el agravamiento de la crisis ambiental desde 1992 a la fecha, así como sobre las respuestas que se están desarrollando para enfrentarla.
Objetivos:
La Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ve en Río +20 una oportunidad particularmente propicia para que en diálogo con otras instituciones académicas e instituciones que están produciendo conocimiento y desarrollando experiencias significativas, se pueda avanzar con pasos firmes hacia un efectivo desarrollo sostenible.
En esta perspectiva, el Foro “Río +20: Desafíos y Posibilidades”, plantea los siguientes objetivos:
1. Contribuir a la evaluación de los factores que están limitando el avance hacia el desarrollo sostenible en el Perú, identificando los principales desafíos y las posibilidades que la crisis ambiental plantea al país.
2. Contribuir a la reflexión y a la búsqueda de convergencias y cooperación entre las instituciones académicas involucradas en esta temática central para contribuir al proceso preparatorio de la participación del Perú en la Cumbre Río +20 y a la acción hacia adelante.
3. Impulsar y fortalecer la reflexión e investigación interdisciplinarias en la PUCP, en diálogo con otros centros académicos e instituciones de investigación y desarrollo que están produciendo aportes relevantes en relación con la problemática planteada.
4. Enriquecer la estrategia de desarrollo institucional del INTE, en diálogo con otras instituciones académicas e instituciones y personas de la sociedad civil.
Fecha: 23 - 25 de mayo de 2012
Lugar: Centro Cultura PUCP
Descargue aquí la programación del Foro 
Ingreso libre
Organizan: Universidad Antonio Ruiz de Montoya / INTE-PUCP

No hay comentarios: