miércoles, 27 de junio de 2012

DAÑOS DE HURACAN CARLOTTA

Reunión de evaluación de daños por Carlotta
San Pedro Mixtepec, Oaxaca, 21 de junio del 2012.- El Presidente Calderón hizo un recorrido por zonas afectadas por el huracán Carlotta y encabezó una reunión para evaluar los daños.
Se informó que las lluvias torrenciales en algunos estados del Sur y, particularmente, en Oaxaca y Guerrero han provocado afectaciones graves a la población. Además de provocar el corte del suministro de agua, energía eléctrica y daños a la red carretera y miles de vivienda.
Durante la reunión, el Presidente informó que hizo un recorrido por “El Naranjo” en el municipio de Santa María Colotepec donde pudo constatar la difícil situación en que viven muchas familias. En todo el estado de Oaxaca, se calcula que 12 mil 500 viviendas han sufrido algún grado de afectación por lo que el Gobierno Federal y el Sistema de Protección Civil emitieron declaratorias de emergencia. Son 81 los municipios con la declaratoria en Oaxaca y 5 en el estado de Guerrero.
Con la declaratoria de emergencia se podrán activar de forma inmediata los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de las familias.
Sobre la rapidez con la que fueron emitidas las declaratorias para liberar los recursos para apoyos, el Presidente dijo que, en gran medida, es resultado de la promulgación reciente de la Ley General de Protección Civil. Mencionó que ya se han entregado paquetes alimenticios, despensas, cobertores, colchonetas, agua, láminas de fibrocemento o acero y paquetes de aseo personal.
La reunión de evaluación de daños aún no concluye, aseguró el Presidente, quien dio instrucciones a SEDESOL para que, en coordinación con el gobierno del estado, realice un censo para determinar la totalidad de los daños y para que se active, de forma inmediata, el Programa de Empleo Temporal. CONAGUA fue instruida para mantener un monitoreo permanente de presas, ríos, caudales hídricos y para garantizar el abasto pleno de agua potable. SCT quedó a cargo de agilizar la reparación de carreteras y caminos dañados en competencia del Gobierno Federal y para explorar con las autoridades estatales la manera de rehabilitar la infraestructura afectada por el huracán. CFE  normalizará el suministro de energía eléctrica. Por último, el Presidente ordenó que se movilicen brigadas sanitarias para prevenir algún brote epidemiológico. Enviado por Presidencia de la República

No hay comentarios: