sábado, 23 de junio de 2012

EVALUAN PROBLEMAS POR HELADAS

La Comisión provincial de Emergencia Agro-pecuaria se reunió ayer para analizar las pérdidas ocasionadas por las heladas en el sector citrícola, y sus integrantes decidieron declarar la emergencia para esta actividad. De los primeros datos relevados, surge que fueron afectados casi 900 productores y se perdieron más de $600 millones, principalmente en naranja y mandarina.
Del análisis presentado ayer en la sede del Ministerio de la Producción por técnicos de ese organismo, se estima que en las cuencas citrícolas de la provincia, centradas en Monte Caseros, Bella Vista y zonas aledañas, la merma es de alrededor del 80% de su producción a causa de las bajas temperaturas registradas a comienzos de mes, agravada sobre todo por la suma de horas de ex-posición a la heladas.
La reunión fue convocada por el ministro Jorge Vara, en su carácter de presidente del cuerpo, luego de haber recorrido el jueves la zona de Monte Caseros y Mocoretá, donde se determinó que “las pérdidas son muy significativas, sobre todo en lo que es naranja y mandarina. La afectación fue muy importante”, aseguró.
El encuentro también contó con la participación de gran cantidad de productores afectados, además de re-presentantes de los organismos que integran el grupo de trabajo.
En un paneo inicial, el coordinador de la Comisión, Luis Almirón, mostró imágenes de las plantaciones afectadas y cuadros con los números que fundamentan el pedido de emergencia, y que dan cuenta la afectación de más de 23 mil hectáreas en los departamentos de Monte Caseros -que incluye a Mocoretá- y Bella Vista, y zonas aledañas como Curuzú Cuatiá, Concepción, San Roque y Mburucuyá.  Los fríos números dan cuenta del impacto que significaron las heladas registradas entre el 6 y 9 de junio, con temperaturas que oscilaron entre los 3 y 6 grados bajo cero.
“Vi a gente llorando porque en 72 horas se le cayó todo”, señaló el ministro Vara acerca de la reunión que mantuvo el jueves con más de 500 productores de Monte Caseros y Mocoretá.
Sin embargo, y más allá de las bajas temperaturas, el funcionario resaltó el hecho más negativo en la suma de horas de heladas por día que oscilaron entre 13 y 15, lo que hace imposible que la planta pueda resistir semejante congelamiento.
No hay registros que se comparen a las heladas de este año, salvo en 1996 cuando se registraron 7 grados bajo cero y en 2007 con -3,6. Aunque no son los picos de bajas temperatura los que provocaron el daño, sino la cantidad de horas acumuladas que son más de treinta y que resultaron lapidarias. De los primeros datos relevados surge que fueron afectados un total de 899 productores y se perdieron más de $600 millones.
Como fundamento para motivar el pedido de emergencia, la ley estipula que las pérdidas en cuestión sean de más del 50%, y para desastre el 80%, porcentajes de variabilidad en los que se encuadra el caso del citrus en la provincia.
“Hay pequeños y medianos productores de Mocoretá que directamente perdieron todo”, confesó el presidente de la Asociación de Citricul-tores de Mocoretá, Fabio Calgaro.
TOMADO DEL DIARIO EL LITORAL DE CTES AR
NOTA: alguien se acuerda de los trabajadores empleados temporales de las quintas???

No hay comentarios: