viernes, 29 de junio de 2012

MITIGANDO IMPACTO DE CAMBIO CLIMATICO EN PESCA

Buscan determinar los impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura en el Bío-Bío
Publicado por Carolina Reyes
Niños se preparan para romper mitos sobre el calentamiento global Investigarán impactos locales en la región del Bío-Bío por el cambio climático global Expertos mundiales analizan cambio climático en la Universidad de ConcepciónAdaptarse y adelantarse. Esos parecen ser los conceptos claves del plan de acción general para evaluar el cambio climático en la pesca y la acuicultura que, por encargo de la Subsecretaría de Pesca, está ejecutando la Universidad de Concepción.
Según lo consigna Tribuna del Bío-Bío, la tarea es relevante si se considera el peso que tiene la actividad pesquera en el país y en la región del Bío-Bío, en particular. En especial si se piensa que el cambio climático, entendido como el forzamiento del clima producido por el ser humano y su actividad industrial, conlleva una serie de consecuencias no sólo ambientales -al afectar el ecosistema- sino también políticas, económicas y sociales, en tanto impacta en los sistemas de producción, como las pesquerías.
“A través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ENCC, se solicita que todos los sectores productivos tengan un plan de acción. Nosotros nos hemos abocado al que corresponde a la pesca y acuicultura, para lo que hemos hecho un diagnóstico de los impactos potenciales para considerar algunas medidas que puedan reducir la vulnerabilidad de algunas comunidades locales que explotan recursos o de los mismos recursos pesqueros”, explicó Luis Cubillos, investigador del Centro de Investigación Oceanográficas en el Pacífico Sur-Oriental, Copas.
El científico fue el encargado de presentar el seminario “Cambio Climático, Pesca y Acuicultura en Chile” organizado por el Centro Copas, en que se dio a conocer la propuesta universitaria al plan de acción para evaluar el impacto en este sector, actualmente está en etapa de discusión en la Subpesca.
Sugerencia enviada en Boletin Gal
Tomado de biobio Chile

No hay comentarios: