sábado, 16 de junio de 2012

RECORD DE INVERSIONES EN ENERGIAS RENOVABLES

 Ciencia y Ecología
Récord mundial de inversiones en energías renovablesHistórico es el récord de inversiones mundiales en energías renovables alcanzado en 2011, aun sin tomar en cuenta las grandes centrales hidroeléctricas, anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Las inversiones mundiales en energías renovables (excluídas las grandes centrales hidroeléctricas) aumentaron en 2011 a un récord histórico de 257.000 millones de dólares, un aumento del 94 por ciento frente a 2007, según anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El aumento del 17 por ciento en el monto de inversiones en energías renovables frente a 2010 -precisamente en momentos que una grave crisis financiera internacional sacude el mundo, en especial a la zona del euro- fue la buena noticia en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en la ciudad brasileña del 20 al 22 próximos.
Según el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, el informe envía una "fuerte señal" para los países que intervendrán en la cumbre: "Que es posible transformar el progreso desigual del desarrollo sostenible en una realidad para 7.000 millones de personas, siempre y cuando las tecnologías existentes sean combinadas con políticas adecuadas y un liderazgo decisivo".
Otro modelo de desarrollo es posible
Buenas noticias, en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.
Al comentar la edición de 2012 del informe "Tendencias Mundiales de la Inversión en Energías Renovables", Steiner afirmó que puede haber "múltiples razones" que impulsan la adopción de energías renovables, como la protección del clima, la búsqueda de seguridad energética o "la urgencia para electrificar zonas rurales y urbanas en países en vías de desarrollo como camino hacia la erradicación de la pobreza".
"Cualquiera que fuese la razón, el crecimiento fuerte y sostenido del sector de las energías renovables es un factor de vital importancia que está ayudando a muchas economías hacia una transición a una baja emisión de carbono y a una economía verde eficiente en el uso de recursos", expresó Steiner.
Según el documento, en cada vez más países las fuentes renovables han dejado de representar solamente un "nicho", y ahora son una parte importante -y de rápido crecimiento- de la oferta total de energía.
Esta tendencia es confirmada por otro informe sobre el tema, elaborado por la organización REN21, que apuntó que, en 2011, las fuentes renovables siguieron creciendo con fuerza "en todos los sectores de uso final: generación de energía, calefacción, refrigeración y transporte", y hoy abastecen el 16,7 por ciento del consumo final de energía a nivel global.
En el sector energético, las energías renovables representaron casi la mitad de los 208 gigavatios de capacidad eléctrica adicional instalada en el mundo el año pasado.

China lidera, América Latina por buen camino
El país líder en inversiones en energías renovables fue China, a las cuales destinó el año pasado 52.000 millones de dólares, poco más que Estados Unidos, que invirtió 51.000 millones de dólares. Entre los bloques, las inversiones en Europa han sido las más expresivas en 2011: 101.000 millones de dólares.
Entre los países en vías de desarrollo, se destaca India, donde las inversiones en energías renovables sumaron 12.000 millones de dólares el año pasado, lo que supuso un aumento del 62 por ciento frente a 2010.
La apuesta por las fuentes renovables también ha producido resultados importantes en América Latina que, a juicio del PNUMA, "está mucho más cerca de lograr acceso total a la energía, sobre todo en cuanto a electricidad".
Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.
Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2015
El PNUMA considera que los resultados de estas investigaciones avalan la iniciativa "Energía Sostenible para Todos", lanzada este año por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y destinada a universalizar el suministro de energía y a duplicar la participación de las fuentes renovables en la matriz energética mundial hasta 2030.
Según el director del PNUMA, el compromiso de los gobiernos en adoptar esta agenda energética no sólo sería vital para el éxito de Río+20, sino que también ayudaría a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán definidos por la cumbre carioca y que serán adoptados a partir de 2015.
Fuente: dpa
Editora: Rosa Muñoz Lima
TOMADO DE RECOMENDACION DE BOLETIN GAL

No hay comentarios: