miércoles, 20 de junio de 2012

TRABAJADORES casi esclavos en plataciones de Ilex paraguayensis conocida como yerba mate

La Afip realizó inspecciones en campos yerbateros de Corrientes y Misiones, donde encontró a casi la mitad de los trabajadores en condición irregular. En Misiones hallaron empleados en situación de trata de personas, además de menores y extranjeros sin documentación para trabajar.
Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), realizaron un relevamiento de trabajadores yerbateros en el Norte de Corrientes y la vecina provincia de Misiones, donde detectaron que el 48% estaba empleado de forma irregular. Además, tal lo informó el organismo, se comprobó la existencia de trabajo infantil, trata de personas y extranjeros indocumentados.
En total, el personal del organismo nacional visitó 111 establecimientos situados en Gobernador Virasoro, en Corrientes, y en Misiones hubo inspecciones en predios de las localidades de Comandante Andresito, Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Oberá, Santo Pipó, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Campo Viera, Concepción de la Sierra y Garupá.
Según informó oficialmente la Afip, se relevó la situación de 1.189 trabajadores, de los cuales 568 presentaban alguna irregularidad, entre los que 403, -el 70% de este grupo-, ni siquiera habían sido declarados. Además, 165 trabajadores (supuestamente ingresantes en el último mes), no contaban con la Clave de Alta Temprana. También se relevó a 84 personas sin Cuil y cinco extranjeros sin documentación para trabajar en el país.
En contraposición, cinco empleadores relevados tuvieron una facturación anual superior a $100 millones, según la Declaración Jurada de Ganancias del período 2011.
En uno de los predios fiscalizados, ubicado en la localidad misionera de Comandante Andresito, los inspectores de la Afip relevaron la situación de 18 trabajadores, de los cuales 12 se encontraban en situación de trata de personas. Según se pudo comprobar, todas esas personas vivían en condiciones de extrema precariedad y hasta su libertad estaba condicionada a la voluntad del empleador. En tanto, en las localidades de Jardín América y Santo Pipó (Misiones), también ubicaron a otros 25 trabajadores en las mismas condiciones infrahumanas, pero con el agregado de que también había menores en estos establecimientos. Todas es-tas irregularidades fueron denunciadas ante el Juzgado Federal de Eldorado.
Tomado de diario el Litoral de Ctes ar
Nota:
Primero fueron los indios sometidos por encomenderos españoles, luego de expulsar a los jesuitas los indios fueron esclavizados por los  portugueses, se sacaba la yerba mate del monte natural;   se comenzó a plantar sistemáticamente, por investigaciones de Amado Bompland;   los trabajadores seguían esclavos,    de los empresarios de yerbatales de Argentina, Brasil y Paraguay, hoy parece que todo continúa de igual manera al menos en algunas “empresas”

No hay comentarios: