miércoles, 25 de julio de 2012

ENERGIA SOLAR PARA AGUA CALIENTE EN CHILE

4.600 Viviendas en Chile ya ahorran energía con paneles solares
.Publicado en Energías renovables
by Staff PLACC
Gracias al subsidio estatal para favorecer la Energía Renovable No Convencional, 3.751 hogares de Santiago pueden ahorrar hasta un 80% en la cuenta de gas y un 10% en gastos comunes gracias a la tecnología que cuida el medio ambiente.Cada día que pasa, la energía solar se presenta como una de las mejores alternativas energéticas para implementar en Chile.
El clima y la geografía hacen de nuestro país un lugar muy favorable para su ejecución, especialmente entre la XV y IV región, ya que esta zona posee un gran potencial energético proveniente de la radiación solar.
No es coincidencia entonces, que en la comuna de María Elena de Tocopilla en la II Región, se presentó hace pocos meses, el mayor proyecto de Energía Solar de Chile, llamado Pedro de Valdivia, con una inversión de US$ 2.600 millones en una planta termosolar de 360 MW en Antofagasta.
Sin embargo, no es necesario vivir en el norte para favorecerse de los atributos de este tipo de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, y mucho más barata que la convencional, puesto que hace casi 2 años comenzó a regir en todo el país un subsidio que tiene como objetivo desarrollar el mercado de los sistemas solares térmicos para agua caliente e impulsar su demanda.
SUBSIDIO
Esta iniciativa ayuda a diversificar la matriz energética de Chile con energía limpia, renovable, y además reduce los gastos de la casa, ya que la incorporación de este sistema de energía solar térmica permite ahorrar hasta un 80% del gas utilizado para calentar el agua.
El subsidio que comenzó a regir a partir del 24 de agosto de 2010, financia el costo de los sistemas solares térmicos para producir agua caliente en casas o departamentos nuevos de hasta $4.500 UF. Sin embargo, ya se envió al Congreso un proyecto de ley que amplía la entrega de beneficios tributarios a quienes utilicen paneles solares en sus hogares, incluso en viviendas usadas.
Imagen foto_00000008El beneficio se entrega a las empresas constructoras que instalan sistemas solares térmicos en las viviendas nuevas que construyen, ya sean casas o edificios de departamentos y es imputado ante el Servicio de Impuestos Internos como un descuento a la declaración de impuesto a la renta de las constructoras.
Las empresas deducen de sus impuestos el 100% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de hasta 2.000 UF, en tanto para viviendas de entre 2001 y 3000 UF, el 40% del valor del sistema con un tope de 32 UF. Por último, las constructoras pueden deducir el 20% del valor del sistema con un tope de 32 UF, para todas aquellas viviendas que su costo oscile entre 3.001 y 4.500 UF. En el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.
IMPLEMENTACIÓN
Emilio Rauld, Coordinador del Programa Solar del Ministerio de Energía, reveló interesantes cifras respecto al éxito de la implementación de este sistema, porque a la fecha, 4.600 viviendas han hecho uso del beneficio tributario. De este total, 3.751 de la viviendas son de Santiago, distribuidas en 16 edificios y 327 casas; el segundo mayor número de instalaciones corresponde a la región de Valparaíso con tres edificios y 162 casas; seguido por la VI Región con 137 casas y la VIII Región con un edificio de 98 viviendas y 50 casas. La mayoría ha hecho uso de la subvención respecto del tramo menor a 2000 UF, por lo que han obtenido el 100% del Beneficio Tributario.
"Es una iniciativa muy bien evaluada por las empresas constructoras que han accedido al beneficio y los proveedores de la tecnología, quienes han manifestado que de no existir el Beneficio Tributario, la industria solar térmica no se estaría desarrollando en Chile", dijo Rauld.
EXPERIENCIA
Una de las primeras empresas en acogerse a este beneficio y traspasárselo a sus compradores es Constructora e Inmobiliaria SuKsa, que con 6 años de experiencia en el sector inmobiliario, cuenta con 5 edificios con este sistema solar térmico, 3 en funcionamiento y 2 en implementación, siendo el edificio Santiago Oriente, ubicado en calle San Camilo #440, en el centro de la capital, el que lleva más tiempo con esta tecnología, alrededor de un año y los beneficios se notan.
El Presidente del Comité de Administración de la Comunidad Edificio Santiago Oriente, Maximiliano González, cuenta su experiencia de ser propietario de un departamento que tiene este sistema para calentar el agua de su consumo. "Me parece bastante bueno por el tema del medioambiente, estas ocupando energía eléctrica para recalentar el agua que llega de los termo-paneles a una temperatura de 20 grados, por lo que es amigable y bastante bueno".
González, además se refirió al ahorro en la cuenta de luz, economía que va directa a los gastos comunes llegando a un ahorro, en promedio, del 10% mensual por departamento, "acá no hay cuenta de gas, yo me imagino que la cuenta de gas, si existiese en este edificio, sería de unos 2 o 3 millones de pesos o quizás más, y es lo que nos estamos ahorrando mensualmente, es un ahorro considerable que va hacia los gastos comunes"
Tomado de programa local de adaptación al cambio climático

No hay comentarios: