jueves, 30 de agosto de 2012

III ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE EN SALTA ARGENTINA (1)

 Mensaje marcado jueves, 30 de agosto de 2012 21:41 III Encuentro Nacional del Folklore - Salta 2012
Realizado los días 22, 23 y 24 de agosto de 2012
Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas
Pro Cultura Salta – Mitre 331 – Salta Capital
El III Encuentro Nacional de Folklore Salta 2012, llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en Pro Cultura Salta, tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y asamblea constitutiva del Consejo Federal del Folklore.
La cantidad de participantes locales, así como las delegaciones visitantes que se hicieron presentes, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. En los tres días, tanto en la mañana como en la tarde, se trabajó a sala llena con una asistencia aproximada de entre 230 a 300 personas. Concurrieron a la convocatoria delegaciones de Bolivia y Paraguay, como así también delegaciones, representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, CABA, La Rioja y San Luis.
Los tópicos y asuntos que se analizaron durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientaron, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, se trabajó intensamente en la constitución definitiva y formal del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) en tal sentido se redactó y aprobó una Carta Fundamental de Principios la cual fue denominada “Carta Magna del COFFAR”. También se eligió los miembros del Directorio, nombrándose además un coordinador general. 
Al respecto se creó una Comisión de trabajo sobre Educación a cargo de la Lic. Susana Noemí Gómez quien analizará con un grupo interdisciplinario la temática de la Creación del Instituto Nacional del Folklore y la Ley de incorporación del Folklore en las escuelas. En este sentido se presentaron varios proyectos para enriquecer la cuestión: 1) "Una experiencia de Educación No Formal del Folklore desde y para sectores oprimidos en contextos urbanos de multiculturalidad"  realizado por un grupo de docentes, graduados y estudiantes del Área Transdepartamental de Folklore del IUNA, junto a organizaciones sociales y con la participación del SUTEBA Quilmes. 2) “La Ciencia del Folklore y su Transferencia: Impactos en el arte y en la educación formal e informal, una defensa ante la globalización” de la Lic. Susana Gómez. 3) “El Tango en la Educación no formal” de Juan Marcelo Teves Baez.  4) “El Folklore en las escuelas rurales del Noroeste de la provincia de Santa Fé” de Carlos David Alegre. 5) “El Folklore en la Escuela Media” de Nohemí Gallo. 6) Proyecto “OJOS DE SIERRA” de docentes y alumnos del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Tandil de la Provincia de Buenos Aires. 7) Educación No Formal del Folklore con apoyo gubernamental: “La Escuela Puesto” experiencia del Centro de Capacitación 7214 "El Puesto" dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Con el apoyo de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y la Academia del Folklore de Salta. 8) “LA COPLA EN LA CURRICULA DEL NIVEL MEDIO” del investigador Fanor Ortega Dávalos. 9) “El Folklore Aplicado, instancia curricular  en la formación profesional docente” de la Lic. Teresa Beatriz Barreto. 10) Dictamen del CIOFF Internacional y la Academia del Folklore de Salta en referencia al Proyecto de Ley Nacional de creación del Instituto Nacional del Foklore. 11) Cabio de Eje: ¿Con qué Educación vamos a trabajar el Folklore? de José de Guardia de Ponté. 12) Experiencia de Educación del Folklore por la música - Prof. Jorge Martorell Mestre.
En materia de integración internacional se solidificó el "Proyecto CHACO AMERICANO CULTURAL" quedando constituido el eje: Tarija - Jujuy - Salta - Resistencia - Formosa - Asunción. Los Miembros de la Mesa Conductora serían José Paz Garzón por Tarija, Oscar Augusto Berengan por Jujuy, José Alfonso de Guardia de Ponté por Salta, Gustavo Leguizamón por Resistencia (Chaco), Antenor Melgarejo por Formosa y Luis Melgarejo por Asunción (Paraguay). La próxima reunión se fijó para el mes de marzo de 2013 en Tarija. Además se anunció el Encuentro "ASUNCIÓN EN SALTA" para abril del 2013.
En materia del Medio Ambiente se trabajó con la relación y estudio conjunto entre el Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural con Armando Cruz Arce.
Muy importante fue el aporte en materia de "Medicina Tradicional Folklórica" del Dr. Armando Pérez de Nucci de Tucumán.
El encuentro contó con la participación de docentes, investigadores y cultores del Folklore de la talla de: Margarita Fleming de Cornejo, Fanor Ortega Dávalos, Héctor Páis, Víctor Leaño, Teresita Gütierrez, Nora Cristina del Valle, Héctor García, Milton Ramos Díaz, Carlos Antonio Ramírez, Roberto Carlos Melgarejo, Luz Marina Iñigo, Dalmacio Sandoval, Julio Félix Carrasco Galván, José de Guardia de Ponté, Francisco Arias, Oscar Augusto Berengan, Macaria Choque, Fernando Xamena, Javier Lera, Sandra Terán, Rafael Juarez, Armando Cruz Arce, Luis Mesquita Errea, Betty Brizuela y Doria de Mesquita, Mirta Lucía de Argañarás Díaz, Teresa Barreto, Armando Pérez de Nucci, Luis Vaca Héctor Vera Raúl Lavalle, Susana Noemí Gómez, Carlos David Alegre, Miryan Elena Gallo, Juan Marcelo Teves, Cintia Elena María Oliverio, Lucía Elizabeth Bueno, Héctor País, Antenor Melgarejo, José Paz Garzón,  Raúl Chuliver, Ingrid Zavala, Luis Argentino López, Gustavo Leguizamón, Ernesto Bisceglia, Jorge Martorell Mestre ,  Julio Rodriguez Ledesma, Eduardo Ceballos, Mirta Caviglia, Graciela Piccinini, Leticia Mohamed, Raúl Vera,  Martín Baca, Oscar A. Berengan, René Aguilera Fierro y Marcelo López.
Artistas como:  Grupo "Herencia Viva” de danzas folklóricas de la Provincia de Córdoba, Conjunto Folklórico "El Arisco" de Formosa, Nelida Karina Miranda, Grupo Coral Pallay, Elsa Liendro, Ana María Ramos, Fernando Chiqui Xamena, Aldana Moriconi, Carolina Xamena, Pascual Castillo, José Cantero Verni , Anibal Aguirre, Cirilo Taritolay, Héctor País, Juan Jaime el Bagualero de Anta, Carlos Eduardo Isasmendi, Lucho Ponce, Federico Barnes, Jaime Flores, , Serenata Cruz, Mercedes Villagra, Guanca Lucía, Raúl Chuliver, Celedonio Flores y tantos otros.
Se realizaron varias actividades artísticas siendo las más importantes las del día 22 de agosto, día mundial del folklore, en la plaza Güemes, frente a la legislatura provincial, donde bailaron 22 academias de folklore aproximadamente unos 400 bailarines; y la del día 23 de agosto donde en la sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura de Salta se realizó la “Gala  del Folklore” con la participación de números conjuntos folklóricos.
Al cierre del encuentro se presentó la Diputada Nacional Cristina Fiore Viñuales quién se comprometió a presentar un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación a finde convertir al COFFAR en un ente consultivo no vinculante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
El encuentro contó con el apoyo y auspicio de: la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, Senado de la Nación Argentina, Cámara de Diputados de la Nación, Gobierno de la Provincia de Salta, Cámara de Diputados de Salta, Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Municipalidad Subteniente Perín de Formosa y Gobierno de la Ciudad de Salta.
Además contó con el acompañamiento de: Academia del Folklore de Salta – Pro Cultura Salta – Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” - Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes - Círculo Cultural País – Asociaciones Carnestolendas de Salta – Comparsa INKAS del Tawantisuyo - CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal) - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) - Fundación PLEBIS - Fundación Manuel A. De Castro – COPROAPIS – Asociación Cultores de la Copla de Salta - Proyecto Jardín Parque Latinoamericano - Cooperativa TATAHUASO de Granos Andinos – Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta – Academia del Folklore de Tarija – Asociación de Escritores de Tarija - Municipio Potrero de los Funes – San Luis - Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco - Gobernador del Tucumán de la Rioja - Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta La Rioja - Centro Cultural Galería “El Palacio” - Centro Folclórico Cultural "Moto Méndez" de Tarija - Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta - Proyecto; "Hijos del Algarrobo Abuelo" de San Luis - Centro de Artesanos Libres de Salta - Asociación MANOS, Asociación ACEPTA, Taller de Danzas "Tradición Salteña", Red de Museólogos de la República Argentina, Centro Vasco de Salta GURE ETXEA, El Patio Criollo – FM Santa Teresita – Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa – Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López” – Agrupación Gaucha “Alfredo Perin” de Formosa – Centro de Estudios Folklóricos “Augusto Raúl Cortazar” UCA. Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia) -

No hay comentarios: