viernes, 24 de agosto de 2012

INUNDACIONES Y DESPLOME DE TEMPERATURA EN BUENOS AIRES

Por las intensas lluvias, hay cientos de evacuados en la provincia y alerta meteorológica
El agua avanza sobre Tandil, Quequén y Azul; el SMN advierte que las precipitaciones abarcarán las zonas centro, norte y sudeste bonaerense, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires
Foto: Gza: La Voz de Tandil Evacuados, rutas cortadas, suspensión de clases y temor por el desborde de un río, son las consecuencias de las intensas lluvias que están cayendo en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, una alerta meteorológica rige para cinco distritos, entre ellos: las zonas norte y sudeste bonaerenses, Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un informe para prevenir sobre el pasaje de un frente frío, que afectará con lluvias y tormentas el sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires, así como a Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe y la Capital Federal. "Algunos de estos fenómenos pueden ser localmente intensos, con ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo", indicó.
Ante este panorama, el gobierno porteño aconsejó a los habitantes de la Ciudad no circular por calles anegadas, y tampoco manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua. Además, recomendó que no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros.
La tormenta no da tregua en la provincia
Las precipitaciones en el interior bonaerense llegaron ayer a picos de hasta 230 milímetros en zonas rurales del partido de Azul, mientras que en Mar del Plata fueron evacuadas nueve personas y se cortaron dos rutas del sur provincial.
En Tandil, hasta el momento cayeron cerca de 130 milímetros, según informó un periodista de esa ciudad, Daniel Revol. "Estamos con un panorama complicado", aseguró en comunicación telefónica con la señal TN. "La sensación térmica ya bajó treinta grados y tenemos alrededor de 100 evacuados en todo el partido, sin contabilizar a los auto evacuados", señaló.
La fuerte lluvia afectó también a las localidades de Olavarría, Tandil, Tres Arroyos, Quequén, General Alvarado y Necochea, donde en algunos casos fueron suspendidas las clases.
Ver Zonas afectadas por las lluvias en un mapa ampliado
"En el paraje rural de Pablo Acosta del partido de Azul cayeron 230 milímetros y también resultaron afectados otros pueblos como Chillar, lo que anticipa que en las próximas horas puede llegar el agua al casco urbano", precisó a Télam una fuente del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense.
En el portal del diario El Tiempo de esa ciudad, se consigna una advertencia a los habitantes de la ciudad. "Ante la confirmación de desbordes del Arroyo Azul en el casco urbano se reitera a los vecinos que estén atentos a esta situación y refuercen todas las medidas de prevención", se lee.
 Como informa el portal de la zona El retrato de hoy, en Necochea "continúa con importantes precipitaciones, lo que ha provocado que el río Quequén muestre una importante crecida y no pueda desagotarse en forma normal".
EVACUADOS
Un total de 620 personas se encuentran evacuadas, 200 más que el miércoles, por las intensas lluvias que cayeron ayer en territorio bonaerense, informaron fuentes oficiales.
Frente a esta situación el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), reactivó el protocolo de acción ante las nuevas lluvias que afectaron varios distritos de la Provincia.
Alerta
Un aviso de alerta climático por lluvias intensas y tormentas localmente fuertes fue emitido ayer para cinco distritos, entre ellos la Capital Federal, y el río de la Plata.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el fenómeno abarcará a las zonas centro, norte y sudeste bonaerenses, este de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.
Las áreas de lluvias y tormentas afectan las regiones sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires.
El informe elaborado por el SMN prevé que la situación climática cause intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
Además, detalló que el sur de Entre Ríos, la Capital Federal y el río de la Plata sufrirán los fenómenos más importantes a partir la madrugada de hoy.
El SMN advirtió que luego de las lluvias y las tormentas comenzará a soplar viento del sur, que estará acompañado de ráfagas.
Ante este panorama, el gobierno porteño aconsejó a los habitantes de la ciudad no circular por calles anegadas, y tampoco manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
Además, recomendó que no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros.
Cómo estará el clima en la Ciudad
Habrá que estar preparados. Si se concretan los pronósticos, los termómetros porteños se desplomarán 20° en nada menos que 36 horas.
Después del inusual veranito invernal que alcanzó ayer casi 28° a las 14.30, una temperatura atípica para agosto, las ráfagas del viento norte traerán lluvias y un marcado descenso de la temperatura. Concretamente, se espera una mínima de 9° para hoy y termómetros apenas por arriba del 0 para el arranque de mañana.
Este fin de semana brillará el sol, pero las temperaturas máximas no serán superiores a los 12°.
Los fenómenos extremos parecen ser moneda corriente este año. Transitamos por el que podría ser el agosto más lluvioso de la historia: ya cayeron 223,6 milímetros, cifra cercana al récord para agosto, registrado en 1922, cuando cayeron 278 milímetros, según el SMN. Con las lluvias estimadas para hoy y mañana se podría alcanzar la diferencia.
El mes pasado, a su vez, también llegó al podio: con apenas 26 mm, fue el julio más seco de los últimos cinco años.
TERMÓMETROS ALTERADOS
27°9
La máxima de ayer
El valor más alto del día se registró a las 14.30, ubicándose en el segundo lugar después de los 34°4 de 2009. .20°
Una mínima inusual
Junto con los 20°9 del 27 de agosto de 2002, es una cifra que llama la atención.
Agencias: DyN y Télam .
Tomado de diario La Nación de Ar

No hay comentarios: