viernes, 24 de agosto de 2012

JORNADA CONTRA EL DENGUE EN NICARAGUA

Inicia jornada contra el dengue
Silais y Mined complementan acciones con jornadas educativas en colegios
Por Doren Roa | Nacionales
Auxiliadora Luna, maestra del Colegio Santa Elena y Martha del Socorro Ramírez, brigadista. MANUEL ESQUIVEL/END Con su experiencia de 18 años como brigadista de salud, Marta del Socorro Ramírez sostuvo que “hemos encontrado a gente difícil, un poco desconfiada, pero nosotros les sabemos llegar, así que después de identificarnos, les explicamos que por su renuencia pueden adquirir la enfermedad”.
Ramírez forma parte del “ejército” de brigadistas que ayer inició la IV Jornada de Lucha contra el Dengue en Managua.
Al igual que ella, Auxiliadora Luna, maestra del Colegio Santa Elena, otra brigadista, comentó que dado que el Ministerio de Educación está involucrado en esta actividad de prevención, “estamos dando charlas a los padres de familia, y posteriormente, lo hacemos por grado, y hacemos jornadas de limpieza tanto en el centro como en la comunidad”.
Sostuvo que para llevarles el mensaje a los alumnos, “hacemos exposiciones, sociodramas y los pongo a leer El Nuevo Diario para conocer de las enfermedades que se están dando”.
La jornada fue inaugurada en el barrio Santa Elena en un acto presidido por la directora del Sistema Local de Atención en Salud, Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, quien mencionó que en las últimas cinco semanas se han reportado 198 casos de la enfermedad en la ciudad capital.
En el acto estuvieron cientos de brigadistas, quienes iniciaron su labor casa a casa, para abatizar, eliminar criaderos del transmisor del virus, para evitar que las larvas alcancen su nivel de adultez, y del mismo modo, capacitar a la ciudadanía en el tema de la prevención.
La jornada de abatización durará cuatro semanas, “pero en el caso de la fumigación, como son siete distritos, en siete días terminaríamos en ese aspecto”, adelantó la fuente. Esta actividad, según dijo Cuan, se está realizando en todos los Silais del país.
“Estamos iniciando (la jornada) en los meses cuando más llueve y se incrementan las enfermedades propias de esta época, particularmente el dengue, y como hemos visto que en las últimas semanas han aumentado el número de casos, formamos una brigada de 200 compañeros (…) a quienes hemos capacitado en dos días, junto con los casi 300 trabajadores del Programa de Transmisión Vectorial, DTV para que trabajen de forma centralizada y obtengamos mejores resultados”, manifestó Cuan, reconociendo que hasta hace poco esta actividad se había ejecutado de manera dispersa.
390 mil viviendas por abatizar
Esos mismos resultados se espera obtener durante la fumigación, la que el pasado martes inició su jornada en el Distrito VI para eliminar los mosquitos adultos, y para tal fin “entraron 13 máquinas que en una sola noche fumigaron toda la zona”, indicó la directora del Silais.
A la par de la fumigación, las brigadas de abatización visitarán 290,000 casas en Managua. “La jornada en su totalidad se hará en 390,000 viviendas que involucran a los municipios, pero hemos priorizado Managua por la concentración de gente”, aclaró la directora del Silais.
“A mí me gusta decirle a la gente que como Ministerio de Salud estamos ejecutando fuertes acciones para evitar un brote epidémico, pero que desde nuestras casas evitemos que crezca el número de casos… hagamos esa labor limpiando, no almacenando calaches en nuestros patios, y evitando la acumulación de charcas”, enfatizó Cuan.
Basada en experiencias pasadas, Cuan informó que desde el miércoles en todos los distritos se llevó a cabo un trabajo de sensibilización casa por casa, “porque hemos detectado ese problema, y el dengue es una enfermedad que convive con nosotros, por eso desde nuestros hogares podemos combatirlo”.
Cuan también negó casos de muerte reportados por el virus desde el año pasado.
Tomado de eL Nuevo Diario de Nicaragua

No hay comentarios: