lunes, 27 de agosto de 2012

JORNADAS GESTION DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS , ARGENTINA

 
Primera Jornada Regional sobre Gestion Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Cuándo:14.09.2012 - 14.09.2012
Dónde:Mercedes (Ctes) - Mercedes
Organizan:
Municipalidad de Mercedes.
Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.Lugar: Sede social de la Sociedad Rural (San Martin 941).
Introducción:
En los últimos años se han multiplicado en nuestro país, las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos urbanos. Sea por la transmisión de enfermedades, por la contaminación de las napas de agua y el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios se está prestando atención a esta problemática que dejo de estar en un segundo plano.
En este marco, la Municipalidad de Mercedes comenzó a instrumentar a mediados del año 2011 un ambicioso programa de "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos", que incluye la recolección selectiva de las distintas fracciones, la puesta en funcionamiento de un Complejo Ambiental donde se realiza el tratamiento de los residuos compostables, y la instalación de un Punto Limpio donde se acondicionan y acopian hasta su posterior comercialización las fracciones inorgánicas.
Con la idea de promover el desarrollo de programas similares a los desarrollados por la Municipalidad de Mercedes, el gobierno local junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICCA), organizan para el día viernes 14 se setiembre, la "Primera Jornada Regional sobre Gestion Integral de Residuos Sólidos Urbanos".
Objetivos:
Compartir experiencias municipales exitosas en programas de selección en origen de residuos sólidos urbanos, y los aprendizajes de ellas surgidos.
Incidir en la disminución de emisión de Gases de Efecto Invernadero que se emite por la gestión de los residuos urbanos.
Programa:
08:30 – 09:00 hs.- Acreditaciones.
09:00 – 09:15 hs.- Acto de Apertura.
Daniel Baldezari – Intendente Municipalidad de Mercedes.Ricardo Bertolino – Coordinador RAMCC.Jorge Molina – Diputado Provincia Corrientes.Ricardo Colombi – Gobernador Provincia Corrientes.09:15 – 09:45 hs.- Apoyando la gestión de los residuos desde la comunidad.
Las instituciones educativas y comunitarias, empresas, medios de comunicación y emprendimientos de la Ciudad, presentarán sus "Compromisos Ambientales 2012", que renuevan y amplían los asumidos durante el año 2011.
09:45 – 10:30 hs.- Articulación con las empresas ambientalmente responsables.
"El uso del mobiliario de plástico reciclado como motivador educativo de la recolección selectiva". Norberto Levy, Empresa Quanta (Paraná, Entre Ríos).
Empresa Papelera Entre Ríos (Paraná, Entre Ríos) -
Empresa de Mercedes.
10:30 - 10:45 hs.- Descanso.
10:45 – 11:30 hs.- Disertación: Políticas provinciales para la gestión de los residuos sólidos urbanos.
- Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
11:30 – 12:30 hs.- Programas municipales de Gestion Integral de Residuos (1).
"Gestión integral de Residuos en la ciudad de Gualeguaychú" - Noelia Soledad Indart, Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú (Prov. Entre Ríos)."La gestión de los residuos biopatológicos" - Marcelo Gaybalmaz, Secretario de Medio Ambiente y Daysi Prietto, Concejal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).Municipalidad de Paso de los Libres (Corrientes)
12:30 – 13:30 hs.- Descanso / Almuerzo.
13:30 – 14:30 hs.- Programas municipales de Gestion Integral de Residuos (2).
Mercedes, una Ciudad sin desperdicio – Horacio Cardozo, Coordinador del Programa GIRSU de la Municipalidad de Mercedes (Corrientes).Programa Rafaela mas Sustentable - Alejandro Jurado, Coordinador del Programa Rafaela mas Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (Santa Fe).Javier Fernández - Coordinador del programa Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos)."Gestión de Residuos en el marco del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático" - Adrián Tagliari, Presidente de la Comuna de Llambi Campbell (Prov. Santa Fe).14:30 – 17:00 hs.- Visita al Complejo Ambiental / Visita al Punto Limpio / Visita a la exposición de productos realizados con materiales reciclables.
La Secretaría de Turismo Municipal, pondrá a disposición de los participantes de la jornada, información para la participación en un tour por los Esteros del Iberá, a realizarse el sábado 15 de setiembre.
Enviado por red municipios

No hay comentarios: