viernes, 24 de agosto de 2012

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES

Huracanes

Los huracanes son fuertes tormentas tropicales que se forman en el sur del Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el este del Océano Pacífico. Las personas que viven en comunidades propensas a huracanes deben conocer su vulnerabilidad y las medidas deben adoptar para reducir los efectos de estas devastadoras tormentas. La información de esta página se puede utilizar para salvar vidas en el trabajo, el hogar, la carretera o el agua.

Paso 1: Prepare un kit de emergencias / "bolsa para llevar"

"¿Está preparado para un huracán?" Miniaplicación
http://www.fema.gov/help/widgets/
"¿Está preparado para un huracán?"
Consiga un Kit de provisiones de emergencia, que incluya cosas como alimentos no perecederos, agua, radio de pilas o de manivela, linternas y baterias adicionales. Si lo desea, prepare un kit portátil y guárdelo en su automóvil en caso de que tenga que evacuar.

Paso 2: Elabore un plan

Prepare a su familia:
Haga un Plan de emergencia familiar. Es posible que los integrantes de su familia no estén juntos en el momento del desastre, así que es importante saber cómo se comunicarán unos con otros, cómo se reunirán de nuevo y qué harán en caso de emergencia. También debe tener en cuenta:
Prepare su negocio
Las empresas tienen un papel fundamental en la preparación contra los desastres. Poner en marcha ya un plan de emergencia aumentará las probabilidades de que su empresa sobreviva y se recupere.  Listo Negocios describe las medidas de sentido común que los propietarios y gerentes de negocios pueden adoptar para empezar a prepararse.
Plan para proteger las propiedades
Los huracanes causan fuertes lluvias que pueden ocasionar daños con extensas inundaciones en las zonas del interior y las costas. Todas las personas están en riesgo y deben considerar la protección de un seguro contra inundaciones. El seguro contra inundaciones es la única manera de proteger financieramente sus propiedades o negocios de los daños por inundaciones. Para obtener más información acerca de los riesgos que corre usted por inundaciones y cómo protegerse y proteger a su negocio, visite el sitio web de NFIP: www.floodsmart.gov o llame al 1-800-427-2419 (en inglés)
Además del seguro, usted también puede:
  • Cubrir todas las ventanas de su vivienda con láminas de madera o contraventanas para huracanes con el fin de proteger las ventanas de los vientos fuertes.
  • Planear meter en la vivienda todos los muebles de exteriores, decoraciones, botes de basura y cualquier otra cosa que no esté bien asegurada.
  • Mantener bien cortos todos los árboles y arbustos para que sean más resistentes al viento.
  • Asegurar la vivienda cerrando las contraventanas y fijando los objetos exteriores o metiéndolos en la vivienda.
  • Desconectar los servicios públicos según las instrucciones. De otro modo, gire el termostato del refrigerador a su posición más fría y mantenga cerradas las puertas de el refrigerador.
  • Cerrar los tanques de gas propano.
  • Instalar un generador para emergencias
  • Reforzar las puertas del garaje. Si el viento entra en un garaje, puede causar daños estructurales peligrosos y costosos.
  • Asegurar el suministro de agua para propósitos sanitarios, tales como la limpieza y la descarga de inodoros. Llene con agua la bañera y otros recipientes grandes.
  • Averiguar la manera de mantener los alimentos seguros durante y después de una emergencia. Visite: www.FoodSafety.gov.

Paso 3: Manténgase informado

Los peligros de los huracanes se presentan de muchas formas:  rayos, tornados, inundaciones, marea deutempestad, vientosifuertes, incluso derrumbes o deslizamientos de tierra pueden generarse en lasregiones montañosas. Mire cuidadosamente las medidas de seguridad asociadas con cada tipo de riesgo de huracán y prepare su plan familiar para emergencias según el caso. Pero recuerde que esto es sólo una guía. Lo primero y lo más importante que una persona debe hacer cuando se presenta una amenaza de huracán es utilizar el sentido común.
Familiarícese con los términos que se utilizan para identificar a un huracán.
  • Una alerta de huracán (hurricane watch, en inglés) decir que existe la posibilidad de un huracán en su zona. Prepárese para evacuar. Esté atento a las noticias de la radio y la televisión locales o escuche la radio de NOAA para estar enterado de los últimos acontecimientos atmosféricos.
  • Una advertencia de huracán (hurricane warning, en inglés) es cuando se espera un huracán en su zona. Si las autoridades locales le aconsejan evacuar, hágalo inmediatamente.
Los huracanes se clasifican en cinco categorías en función de la velocidad del viento, la presión central y los daños potenciales. Si bien los huracanes de categoría 3 y superiores se consideran huracanes mayores, las categorías 1 y 2 siguen siendo extremadamente peligrosas y merecen toda su atención.
Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson
Número de la escala (Categoría) Vientos sostenidos (MPH) Daños
1
74-95 Vientos muy peligrosos producirán algunos daños:
  • Daños menores a los exteriores de las viviendas
  • Derribo de ramas de árboles, árboles pequeños arrancados de raíz
  • Grandes daños al cableado eléctrico y pérdidas del suministro eléctrico
2
96-110 Vientos extremadamente peligrosos causarán grandes daños:
  • Grandes daños a los exteriores de las viviendas
  • Árboles arrancados de raíz y bloqueo de calles
  • Pérdida garantizada del suministro eléctrico durante largos periodos de tiempo: días a semanas
3
111-130 Ocurren daños devastadores:
  • Grandes daños a los exteriores de las viviendas
  • Muchos érboles arrancados de raíz y muchas calles bloqueadas
  • Disponibilidad de agua y electricidad extremadamente limitada
4
131-155 Ocurrirán daños catastróficos:
  • Pérdida de la estructura de los techos o algunas paredes exteriores
  • La mayoría de los árboles serán arrancados de raíz y la mayoría del cableado eléctrico será derribado
  • Sectores residenciales aislados debido al amontonamiento de escombros
  • Pérdida del suministro de energía de semanas a meses
5
Más de 155 Ocurrirán daños catastr&0acute;ficos:
  • Un alto porcentaje de las viviendas será destruido
  • Sectores residenciales aislados por la caída de árboles y cableado eléctrico
  • Pérdida del suministro eléctrico de semanas a meses
  • La mayoría de las áreas serán inhabitables

Capacitación recomendada

EMI (Instituto de Manejo de Emergencias) de FEMA ha desarrollado un programa de capacitación para fomentar la preparación de la comunidad contra los huracanes. Este curso informático proporciona la información básica sobre cómo manejar las situaciones que involucran huracanes y ciclones tropicales. Visite www.training.fema.gov/EMIWeb/IS/is324a.asp y seleccione la opción 'take this course' en la parte superior de la columna de la derecha para tomar este curso interactivo basado en internet. (NOTA: Este curso está disponible en inglés solamente).

Recursos federales y nacionales

Visite los siguientes recursos donde encontrará información adicional sobre cómo planear y prepararse para un huracán:
Fomente los pagos electrónicos para los destinatarios de beneficios federales
Tenga en cuenta que un desastre puede interrumpir el servicio de correo durante varios días o incluso semanas. Para aquellas personas que dependen del correo para recibir sus beneficios de Seguro Social, una situación difícil puede empeorar si son evacuados o pierden su servicio de correo: eso lo supieron 85 mil beneficiarios de cheques tras el huracán Katrina. Una manera sencilla e importante que las personas pueden usar para protegerse financieramente antes de que ocurra un desastre es cambiándose a los pagos electrónicos. Además, elimina el riesgo del robo de los cheques.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. recomienda dos formas más seguras de recibir los beneficios federales:
  • El depósito directo a una cuenta corriente o cuenta de ahorros es la mejor opción para las personas que tienen cuentas bancarias. La tarjeta de débito prepago de Direct Express® también está disponible para las personas que no tienen cuentas bancarias. Los destinatarios de beneficios federales pueden inscribirse llamando al (800) 333-1795 o en www.directoasucuenta.org.
enviado por gobiernousa.gov

No hay comentarios: