sábado, 25 de agosto de 2012

RIO GUADALQUIVIR piden frenar contaminacion

Articulo de  Daniel Rodríguez
Organizaciones ambientales de Tarija crearonla Plataforma Ambientalpara exigir resultados concretos con plazos previstos  para reducir la contaminación del río Guadalquivir. En este sentido, realizarán un foro debate el miércoles 12 de septiembre para recibir informes de las autoridades.
El encuentro se denominará: “Río Guadalquivir y sus problemas”, donde recibirán informes de las autoridades pertinentes, analizarán y generarán plazos específicos para resolver temas como: ecosistema del río, extracción de áridos, planta de tratamiento, matadero municipal, desechos industriales, aguas servidas, entre otros.
La coordinadora dela Ligade Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Sandra Baldivieso, informó quela Plataformade Seguimiento Ambiental es una agrupación de representantes de instituciones, personas voluntarias y defensoras del medio ambiente, para iniciar políticas a favor de la naturaleza, este caso particularmente del río Guadalquivir.
En la reunión realizada ayer viernes 24 de agosto en el Concejo Municipal participaron la representante de la agrupación ambiental VIVE, Raquel Ruíz, La coordinadora del Lidema, Sandra Baldivieso, la concejal Carmen Rosa Patiño, el representante de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Fernando Vidaurre y el presidente de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT), Gonzalo Torrez, entre otros.
Al foro se invitará a presentar informes ala Secretaríade Medio Ambiente y Aguas dela Gobernación, a la unidad Técnica de la Planta de Tratamiento de Tarija (Uteptar), ala Unidadde Medio Ambiente del Municipio de Cercado, a a Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Matadero Municipal, a los pequeños productores de uva, universidades y medios de comunicación.
El evento servirá para determinar plazos precisos de resultados concretos, ver los avances de cada problemática, y presentar propuestas desde el Concejo Municipal para evitar la contaminación del afluente chapaco.
El presidente del SPAT, Gonzalo Torrez, recordó dos principios fundamentales para llevar adelante este encuentro. El primero es el artículo 108 dela Constitución Políticadel Estado que dice que es un “deber de todo ciudadano  defender el medio ambiente”. El segundo principio es el artículo 93 de la ley 1333 de Medio Ambiente que menciona que “toda persona tiene derecho a ser informada”.
Sandra Baldivieso explicó que el proceso de seguimiento de las organizaciones al estado del río Guadalquivir dejó una gran preocupación y por eso dijo que es hora de realizar acciones como sociedad civil.
“Se convocó a las instituciones que tienen por ley a corregir temas como la explotación de áridos, matadero, aguas residuales, entre otros. Las instituciones deben darnos respuesta, y por ello se realizará una reunión para rendir cuentas y ver cómo podemos cooperar y tomar acciones conjuntas. Es hora de pedir plazos como por ejemplo en la planta de tratamiento”.
 Por su parte, la concejal Carmen Rosa Patiño expuso su preocupación por lo que ocurre en el río Guadalquivir y comentó que el foro será de importancia para la población para sacar conclusiones de lo que se hará para salvar el afluente.
“Se debe hablar de plazos para actuar inmediatamente ya que el río Guadalquivir está en emergencia”.
Asimismo, el presidente del SPAT, Gonzalo Torres, aseguró que es de suma importancia pedir resultados concretos a las autoridades porque se “quedan dormidas” frente a la situación crítica que vive el río Guadalquivir.
“El hecho de que la gente les reclame a las autoridades es importante porque de otra manera quedará como un cuento. El foro deberá poner plazos por un lado y también generar un espacio para reclamar de lo que no hicieron en su debido momento, por ejemplo el reglamento de áridos”.
EL APUNTE
Lidema organiza feria del libro verde este martes
La Ligade Defensa del Medio Ambiente (Lidema) realizará el martes 28 y miércoles 29 de agosto la “Feria del libro verde” como parte de la actividad central por los 27 años de vida que cumplirá la organización ambiental que aglutina a las instituciones que velan por la naturaleza en el departamento de Tarija.
La coordinadora departamental del Lidema, Sandra Baldivieso, informó que en la feria se promocionará el material intelectual y educativo ambiental generado en el Lidema y otras instituciones relacionadas con la investigación, cuidado y protección del medio ambiente que trabajan en el departamento de Tarija.
TOMADO DE EL Nacional De Bolivia

No hay comentarios: