viernes, 24 de agosto de 2012

VII ENCUENTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOJA

VII Encuentro de la AISAF
El 18 y 19 de Julio se llevó a cabo el VII Encuentro de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y Agricultura Familiar (AISAF), en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y Agricultura Familiar se distingue por estar fundada sobre la base de plantear una alternativa concreta al mundo de los agro negocios de alimentos, sector vital a nivel mundial, promoviendo la producción no transgénica y ecológica en toda la cadena productiva.
Actualmente cuenta entre sus miembros con la participación de organizaciones de pequeños productores, entidades de investigación y desarrollo de biotecnología, empresas acopiadoras, procesadoras y exportadores de alimentos y organizaciones de apoyo técnico-científico, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Conferencias
Durante la primer jornada se desarrollaron las exposiciones de los representantes de la Alianza, de las autoridades locales e invitados.
El evento contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Sr. Víctor Hugo Vásquez, quien explicó las políticas agropecuarias que lleva adelante el gobierno y se refirió a temas de fundamental importancia para los productores tales como la creación de la Empresa Nacional de Semillas, que se dedicará a producir semillas no transgénicas, y el acceso a los créditos para los pequeños agricultores.
También participó el Director Regional del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal de Bolivia (INIAF) quien presentó cuál es el proceso de registro de semillas y la situación actual de las semillas no transgénicas en el país, expresando la preocupación por el aumento de las semillas transgénicas que ya es cercana al 90% de las registradas.
El Dr. Roger Carvajal de Bolivia, expuso el impacto que la soya tiene en la salud humana y la importancia de fomentar la producción del grano libre de lipoxigenasa como alternativa para el consumo.
Algunos de los miembros de la Alianza también expusieron sobre los temas de mayor relevancia en cada país: La presentación de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (PROBIOMA) de Bolivia, a cargo del Sr. Miguel Ángel Crespo, describió el control de los agro negocios en el marco de la Economía Verde; el Sr. Gabriel Monteverde, representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural de Uruguay (CNFR), mostró el impacto en la estructura de costos y la generación de empleos de la producción transgénica en el país; Fundación Agreste de Argentina mostró los estudios del impacto socio ambiental del modelo de agro negocios en Argentina; el Sr. Luiz Levi, representante de la Unión Nacional de Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria de Brasil (UNICAFES), expuso las políticas de fomento a la agricultura familiar existentes en Brasil; y TRANSOCAL Chile, representada por el Sr. Rodrigo Lampasona, describió la campaña desarrollada en Chile contra los cultivos transgénicos.
Visita al Campo: parcelas de demostración Trigo, Chía y Soya.
Durante la segunda jornada los participantes del Encuentro recorrieron parcelas de productores de la región.
Se visitó la finca productora de Edgardo Rosas, propietario de SemWest, quien junto con Ariel Hurtado, técnico de PROBIOMA, mostraron la aplicación de control biológico en la producción de maíz. Así mismo se recorrió el resto de las parcelas sembradas con soya y girasol donde se está comenzado el proceso de reconversión para aplicar sólo control biológico, evitando en el mediano plazo el uso de agroquímicos.
Mas tarde se visitaron otras parcelas de productores que están aplicando el control biológico propuesto por PROBIOMA y comercializado por PROBIOTEC. Se visitó una parcela de Chía, uno de los productos más difundidos en los últimos 4 años entre los pequeños productores. En esta parcela se aplica también el control biológico con extraordinarios resultados, lo que demuestra que aún en los cultivos más vulnerables e innovadores es posible cambiar las técnicas de manejo exitosamente. 
Noti.Agrestes, Novedades

No hay comentarios: