domingo, 23 de septiembre de 2012

BICICLETAS PROMUEVEN USO EN URUGUAY


Uruguayos salen a promover el uso de la bicicleta
 MONTEVIDEO (URUGUAY), 22/09/2012.- Decenas de uruguayos pedalean en sus bicicletas hoy, , por Montevideo  como parte de las actividades del Día Mundial Sin Autos y en reclamo contra la "hostilidad" de la ciudad hacia la bicicleta, que no construye bicisendas pese al masivo uso de ese vehículo que de forma cotidiana realizan sus habitantes. 
Iván Franco / EFE
Agence France Presse
 MONTEVIDEO -- Decenas de ciclistas coparon el sábado varios puntos de la capital uruguaya para promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte, sumándose así a la celebración global del día sin automóvil.
Una soleada tarde de primavera en Montevideo fue el escenario ideal para que coloridas bicicletas, con ruidosas bocinas, recorrieran zonas estratégicas de la ciudad como el Palacio Legislativo (centro), parte de la rambla (la avenida costanera) y las principales plazas, para publicitar esta actividad.
“A nivel global hoy se celebra el dia mundial sin autos, para nosotros además es el día pro-bicicletas”, dijo Javier Taks, integrante de Urubike, una de las organizaciones que convocó a la jornada de festejos, que concluirá con espectáculos en las puertas del municipio.
En Montevideo -con 1,3 millones de habitantes- la bicicleta es utilizada por más de 100,000 personas, cerca de 80,000 de las cuales la emplean como medio habitual de transporte para ir al trabajo, según datos difundidos por la organización Ciclovida, que promueve formas de movilidad saludable.
Según esa asociación, varios estudios internacionales señalan que en distancias de hasta 4-5 Km la bicicleta es el mejor medio de transporte. Además, todas las organizaciones que apoyan su uso destacan su relación “amigable” con el medioambiente y los beneficios para la salud de sus usuarios que apareja.
“Cada día hay más gente que se suma y pierde el miedo de subirse a la bici en todo el país, ya que ven que la bicicleta tiene muchas cosas a favor para movilizarnos en la ciudad, que contrastan con que es cada vez más difícil moverse por otros medios”, comentó Taks.
El país -que alcanzaría en el 2012 su décimo año consecutivo de expansión económica- vive un boom en lo que refiere a la compra de autos. Se estima que el parque automotor uruguayo está conformado por más de 650,000 vehículos.
“Montevideo es una ciudad que se presta para movilizarse en bicicleta, ya que todo está cerca, pero actualmente es muy difícil hacerlo porque no se respeta a los ciclistas”, comentó Ana Paula Yáñez, que acudió a la movilización con sus dos pequeños hijos, ambos “entusiasmados por poder sumarse con sus bicis al festejo”.
Yáñez contó que “sólo pueden andar en sus bicis cuando van al parque”, situación que viven muchos uruguayos debido a que la ciudad cuenta con apenas unos 8 km de ciclovías, repartidas en varios puntos sin conexión entre sí.
Si bien en los últimos meses varios ediles capitalinos presentaron proyectos para implementar más ciclovías y un sistema público de alquiler de bicicletas similar al que existe en países europeos, los mismos no han prosperado aún.
Además de sumar más infraestructura que facilite el uso de transportes como la bicicleta, Taks señaló que la apuesta de quienes promovieron la actividad de este sábado es fomentar “un nuevo sentimiento de convivencia en los espacios públicos de todos los usuarios de los medios de transporte”, ya que sólo así se puede alcanzar “la tolerancia en el uso del espacio”.
Tomado de Nuevo Herald de Florida eeuu

No hay comentarios: