sábado, 22 de septiembre de 2012

BRASIL AUMENTA CLASE MEDIA gobierno argentino la agobia


ASEGURAN QUE 35 MILLONES DE PERSONA EN BRASIL ASCENDIERON A LA CLASE MEDIA,   RÍO DE JANEIRO,
  - Unos 35 millones de brasileños pasaron de la clase baja a la clase media en los últimos diez años, según datos publicados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia
 Con 104 millones de personas en la actualidad, la clase media es la mayoritaria en Brasil, ya que pasó de representar el 38% de la población en 2002, al 53% en 2012.
Según el mismo estudio, la clase pobre, por su lado, se redujo hasta el 27% y la clase alta creció ligeramente hasta el 20 por ciento.
Se estima además que, de mantenerse el actual ritmo de reducción de la pobreza, la clase media brasileña seguirá creciendo y representará al 57% de la población brasileña en 2022; tomando como clase media a las familias con una renta promedio mensual por persona de entre 291 y 1.091 reales –entre 145 y 510 dólares-.
Según la publicación, entre 2002 y 2012 ascendió de la clase baja a la clase media el 21% de la población brasileña y de la clase media a la clase alta el 6 por ciento.
De acuerdo con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, el aumento de la clase media -responsable del 38% del consumo de las familias brasileñas- ha permitido que Brasil siga creciendo pese a la actual crisis económica internacional.
"Brasil generó cerca de 18 millones de nuevos empleos en la última década. Ese aumento del empleo y la política del Gobierno de reajustar el salario mínimo anualmente por encima de la inflación han contribuido al crecimiento del consumo en el país", afirmó Moreira Franco.
Según el estudio, mientras que la renta promedio de las familias brasileñas creció una media de un 2,4% al año en términos reales -sin contar la inflación-, la de las familias de clase media creció un 3,5%, y se espera que este sector mueva este año cerca de un billón de reales -500 mil millones de dólares-.
La investigación destacó, igualmente, que cerca del 80% de los 35 millones de brasileños que ascendieron a la clase media en la última década son negros.
Los responsables del informe atribuyeron el fuerte aumento de la clase media en Brasil al ciclo de crecimiento económico del país en los últimos años combinado con las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff. (tomado de aPF.Mercosur)

No hay comentarios: