miércoles, 26 de septiembre de 2012

CÁNCER DE PRÓSTATA


 Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en los hombres. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos y beneficios de las pruebas de detección.
El cáncer es una enfermedad en la que las células anormales del cuerpo se multiplican sin control. El cáncer que aparece primero en la próstata se denomina cáncer de próstata. La próstata es un órgano que tienen los hombres del tamaño de una nuez situado debajo de la vejiga y delante del recto. Produce un líquido que forma parte del semen.
Sin contar algunos tipos de cáncer de piel, el cáncer de próstata en Estados Unidos es el tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en los hombres, y la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón. Cada año, más de 200,000 hombres recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata y más de 25,000 murieron a causa del mismo. Los CDC proporcionan al público masculino, los médicos y los legisladores la información más actualizada sobre el cáncer de próstata.
Sintomas
Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Hay hombres que no presentan ningún síntoma. Algunos síntomas del cáncer de próstata son:
•Dificultad para comenzar a orinar.
•Flujo de orina débil o interrumpido.
•Micción frecuente, especialmente por la noche.
•Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
•Dolor o ardor al orinar.
•Sangre en la orina o el semen.
•Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
•Dolor al eyacular.
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Estos síntomas también pueden tener un origen diferente al cáncer.
Factores de riesgo
No hay forma de ue usted sepa con seguridad si contraerá cáncer de próstata. Los hombres tienenuna probabilidad mayor de que se les desarrolle cáncer de próstata a partir de los 50 años de edad, si son afroamericanos, o si tienen un padre, un hermano o un hijo que haya tenido cáncer de próstata.
Pruebas de detección del cáncer de próstata
No todos los expertos médicos coinciden en que la detección del cáncer de próstata salva vidas. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. no recomienda realizar pruebas de detección del antígeno prostático en hombres que no tienen síntomas. El beneficio potencial de la detección del cáncer de próstata, es la detección temprana de la enfermedad que puede ayudar a que el tratamiento sea más eficaz. Los posibles riesgos incluyen los resultados falso positivos a las pruebas (la prueba dice que usted tiene cáncer cuando usted no lo tiene), el tratamiento para cánceres de próstata que podrían nunca afectar su salud y los efectos secundarios leves o graves que derivan del tratamiento.
La mayoría de las organizaciones recomiendan que los hombres hablen con sus médicos sobre los beneficios y riesgos de las pruebas de detección del cáncer de próstata. Los CDC promueven la toma de decisiones fundamentadas, a través de las cuales los hombres hablan con sus médicos para entender la naturaleza y los riesgos del cáncer de próstata, entender los riesgos y los beneficios de las pruebas de detección y para tomar sus decisiones según sus preferencias y valores.

Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata son:
•Tacto rectal: Un examen en el que un médico, un enfermero u otro profesional de la salud palpa el recto con el dedo enguantado para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática.
•Prueba del antígeno prostástico específico (PSA, por sus siglas en inglés): El PSA es una sustancia producida por la próstata. Esta prueba mide los niveles de PSA en la sangre, los cuales pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Sin embargo, otras anomalías, como la próstata agrandada, infecciones de la próstata y algunos procedimientos médicos también pueden incrementar los niveles de PSA.
¿La prueba de detección del cáncer de próstata es adecuada para usted? Usted decide. Para ayudar a los hombres de 50 años o más a que comprendan los pros y los contras, los CDC han creado una guía útil para la toma de una decisión fundamentada.
Enviado por CDC de eeuu 

No hay comentarios: