viernes, 28 de septiembre de 2012

DENGUE alerta en Miami , por primer caso de contagio local


Alerta por primer caso de dengue en Miami-Dade 
 El doctor Alvaro Mejía. Peter Andrew Bosch / The Miami Herald Un mosquito Aedes aegypti.
Después de confirmarse el jueves el primer caso de dengue adquirido localmente en el Condado de Miami-Dade, funcionarios del Departamento de Salud han hecho un llamado a los residentes y visitantes a tomar las medidas adecuadas para protegerse contra la enfermedad.
Entre los síntomas del dengue, que se trasmite por la picada de un mosquito, están dolor de cabeza y fiebre persistente que se prolonga por más de dos días.
El paciente diagnosticado con dengue, basado en el análisis de sus síntomas y en pruebas de laboratorio, se ha recuperado totalmente, pero ha levantado la bandera de alerta a la prevención.
“Generalmente tenemos casos de dengue de gente que viene de otros países, especialmente de Cuba, Puerto Rico, Nicaragua y Colombia”, destacó el doctor Alvaro Mejía, médico epidemiólogo del Departamento de Salud del Condado de Miami-Dade.
“Pero, ahora, con un caso local confirmado, la gente debe empezar a tomar medidas de precaución”, explicó.
Según el Departamento de Salud de Nueva York, el dengue se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que sube más de 101 grado Fahrenheit, puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción.
La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre. La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria. El dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos. Es importante no tomar aspirina y medicamentos no esteroidales como el iboprufén.
Los cuidados para evitar las picaduras de los mosquitos son importantes, pero además lo es el atender a tiempo la enfermedad.
“No se deben ignorar los síntomas, se debe acudir al doctor como medida preventiva para que se pueda tratar el virus a tiempo antes de que las condiciones empeoren”, aconsejó Mejía.
Aparte de la evaluación de los síntomas del paciente, existen pruebas clínicas y de laboratorio que ayudan a diagnosticar la enfermedad. Una de ellas es la prueba en sangre PCR ( Polymerase Chain Reaction), que determina la presencia del virus.
De acuerdo con Mejía, en el 99 por ciento de los casos de dengue los síntomas son leves; incluso un 90 por ciento de quienes lo adquieren no se dan cuenta porque pueden presentar dolor de cabeza y fiebre por dos días, que luego ceden sin problema y pasan como un simple resfriado.
“El cuadro del dengue puede durar de dos a siete días y sólo un 1 por ciento de los infectados puede desarrollar la enfermedad de manera severa”, indicó.
“Cuando el virus ataca los vasos sanguíneos es cuando se convierte en fiebre hemorrágica por dengue y puede ocasionar una baja de la presión arterial y presentarse sangrado interno”, añadió.
En términos generales, el dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito común en el sureste de los Estados Unidos y en el trópico. No se transmite de persona a persona.
No existe un medicamento o vacuna para atacar el dengue. De ahí que si se experimentan los síntomas es importante acudir al médico.
El Departamento de Salud del Condado de Miami-Dade recomienda a todos los residentes y visitantes tomar las respectivas medidas para protegerse de la enfermedad, entre las que incluye:
Evite el agua empozada:
• No deje que se acumule agua en contenedores de basura, baldes, cubiertas de la piscina u otro tipo de recipientes donde se deposite agua de lluvia o de las mangueras. Esto crea un ambiente propicio para que se reproduzcan los mosquitos.
• Deseche neumáticos viejos, botellas u otro tipo de contenedores rotos abandonados en el patio.
• Lave los recipientes del agua de las mascotas una o dos veces a la semana.
• Mantenga la piscina en buenas condiciones y con el mantenimiento apropiado de cloro.
Cubra su piel:
• Si debe permanecer en espacios abiertos a horas en que los mosquitos están más activos, cúbrase con la ropa apropiada. Use zapatos, medias, pantalones largos y camisas de manga larga.
• Aplique repelente de mosquitos a la piel y en la ropa. Uselo de acuerdo a las instrucciones. Repelentes de 10-30% DEET, picaridin y aceites de limón y eucalipto son efectivos.
• Use mosquiteros para proteger a los niños menores de dos meses.
Cubra puertas y ventanas:
• Use mallas protectoras.
• Repare las mallas de puertas y ventanas para mantener los mosquitos fuera de la casa.
Tomado del Nuevo Herald de Florida eeuu 

No hay comentarios: