lunes, 24 de septiembre de 2012

LAGO IPACARAY contaminado con algas toxicas


Piden evitar las aguas del popular lago de Ypacaraí por algas tóxicas
El Gobierno paraguayo lanzó hoy la alerta de toxicidad de unas algas detectadas en el popular lago de Ypacaraí y pidió a la población evitar el consumo de sus aguas y pescados y la práctica de deportes acuáticos
Inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, el lago, a unos 50 kilómetros de Asunción, es un lugar favorito de esparcimiento y fuente del agua que consumen las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá.
En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Arbo, informó de los análisis efectuados a las algas en Sao Paulo y dijo que "tienen capacidad neurotóxicas y hepatotóxicas" por lo que "pueden ser perjudiciales para la salud", según un comunicado oficial.
Según los análisis, el agua de consumo provista a los hogares "es potable y segura", pero "las algas presentes en el lago tienen capacidad tóxica", por lo que se recomienda evitar el ingreso recreativo y los deportes acuáticos, así como el consumo de agua directamente del lago y el de pescados. El contacto con las toxinas, advirtió Arbo, puede causar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, intoxicaciones y dolores abdominales, entre otros.
El ministerio recomendó a los intendentes municipales de la zona en torno al lago que clausuren el ingreso a sus aguas.
El titular confió en que, puesto que las algas encontradas no tienen "capacidad de permanencia", la situación de alerta puede cambiar en próximas semanas y dijo que se efectuarán controles periódicos.
Según el comunicado, la aparición de las algas es "consecuencia de años de inacción", pues se requieren medidas estructurales, que implican la construcción de un sistema de alcantarillado en la cuenca del lago
Tomado de El Nacional de Venezuela 

No hay comentarios: