jueves, 27 de septiembre de 2012

NOBEL ALTERNATIVO


Suecia: se anunciaron hoy en Estocolmo los premios Nóbel Alternativo
que otorga la Right Livelihood Foundation
Fueron galardonados la médica afgana Sima Samar, el  estadounidense Gene Sharp, la Campaña contra el Comercio de Armas (Reino Unido) y el ambientalista de Turquía Hayrettin Karaca
Córdoba (Argentina), 27 de septiembre de 2012. FUNAM informa que la Fundación sueca "Right Livelihood Award" otorgó hoy los premios Nobel Alternativo 2012 a la médica afgana Sima Samar, al estadounidense Gene Sharp, a la Campaña contra el Comercio de Armas (Reino Unido) y al ambientalista de Turquía Hayrettin Karaca.
El jurado reconoció la lucha por los derechos humanos en Afganistán de Samar, el compromiso con la no violencia de Sharp, la campaña británica contra la exportación de armas, CTAA, y la labor del fundador del movimiento ecologista turco, Hayrettin Karaca.
En el caso de Samar, primera afgana en recibir el premio, se destaca su "larga y valiente dedicación a los derechos humanos, especialmente los derechos de la mujer, en una de las regiones más complejas y peligrosas del mundo".
Los motivos de la concesión del premio a Gene Sharp son haber desarrollado y articulado "los principios fundamentales y las estrategias de la resistencia no violenta", además de ponerlas en práctica "en zonas de conflicto alrededor del mundo".
El jurado reconoció también la labor "efectiva e innovadora" del colectivo británico Campaña contra el Comercio de Armas (CATT), que se opone tenazmente a la exportación de armamento.
El premio honorífico a Karaca distingue una vida de "incansable defensa y apoyo hacia la protección y la gestión de la naturaleza, donde combinó emprendimientos exitosos con un efectivo activismo ambiental".
A Karaca se le entrega el premio honorífico, que no tiene asignación económica, mientras que los otros tres recibirán cada uno los 50.000 euros (64.000 dólares) del galardón, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.
"Los laureados representan las condiciones esenciales para la paz global y la seguridad", destacó en un comunicado Ole von Uexkull, director ejecutivo de la fundación en un comunicado.
Von Uexkull citó entre esas condiciones "la resistencia no violenta efectiva, el reconocimiento de que la industria de armamentos agrava los problemas mundiales, la protección de los derechos de género y la preservación de nuestra biodiversidad".
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se denomina este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y antiguo eurodiputado, Jakob von Uexküll. La distinción ha sido recibida –entre otros- por la recientemente fallecida Wangari Maathai (también distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 2004), Leonardo Boff de Brasil, Ken Saro-Wiwa de Nigeria, Mordechai Vanunu de Israel, Sulak Sivaraska de Tailandia, la organización "Memorial" de Rusia y Swami Agnivesh de India. 
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Parlamento sueco, en la ciudad de Estocolmo.
Especialmente invitado asistirá a la ceremonia el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), quien fuera galardonado con el premio Nóbel alternativo en 2004. 
Enviado por funam

No hay comentarios: