domingo, 16 de septiembre de 2012

TIPNIS (territorio indigena y parque nacional Isidoro Secuere ) nuevas estrategias del gobierno para consulta

 El Gobierno aplica otra estrategia en el Tipnis
Por July Rojas M.
Indígenas del Tipnis en la comunidad Nueva Natividad. - Afka Periodista Invitado
Mientras el Gobierno inició ayer una nueva estrategia implementando un cronograma “movible” para realizar la consulta a las 28 de las 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que aún faltan ser visitadas, los indígenas advierten con pedir a los brigadistas retirarse de sus tierras y mantener la resistencia el tiempo que sea necesario.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ayer las brigadas volverían a ingresar a las comunidades para retomar la consulta, pero esto no se concretó.
El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo que existen cinco brigadas listas a la espera de la instrucción del Ejecutivo para ingresar a las comunidades que serán consultadas.
Indicó que desde el Órgano Ejecutivo les enviaron un cronograma “movible” con las primeras comunidades que serán consultadas en estos días, pero les comunicarán horas antes del ingreso para impedir que los indígenas que realizan la resistencia, intervengan o impidan la consulta. 
“Va a ser movible, primero porque no tienen estudiadas todas las condiciones climatológicas, pero hay avanzadas que están yendo a ver esa situación; y segundo, es por razones políticas. Es decir, que las comunidades que faltan son las que están más cerca de Gundonovia, por tanto se va a ingresar a las comunidades donde hay un acuerdo inicial para evitar que se movilicen desde Gundonovia”, dijo.
Resistencia
El dirigente de la comunidad indígena de Puerto San Lorenzo, Josie Fabricano, dijo ayer que la resistencia se mantiene en por lo menos cinco comunidades, por lo tanto están pendientes a cualquier arribo de los brigadistas para pedirles que se retiren de sus comunidades.
“Les esperamos a que vengan esas brigadas, nunca hemos dicho que no entren, pero les esperamos en las comunidades y les vamos a decir muchas gracias, pero que no les vamos a atender. Que retornen, váyanse y no molesten, es la determinación que se ha tomado en cada una de las comunidades”, dijo.
La comunidad central que converge con otros puntos es Gundonovia, luego, según indicó Fabricano, existe la resistencia en Puerto San Lorenzo y Puerto Totora por el Sécure. Por el lado del Isiboro, estaría San Pablo del Isiboro y un punto cerca del río Ichoa.
El TSE informó que hasta el 28 de septiembre está previsto que los brigadistas ingresen a por lo menos 11 comunidades de las 28 que aún no fueron consultadas. Son tres brigadas que ingresarán por el lado de Beni, donde faltan 22 comunidades, y dos equipos por Cochabamba, donde faltan seis.
El dirigente indígena Lázaro Tacó dijo que no participarán de la consulta porque es “engañosa” y lo único que busca el Gobierno, a través de ella, es tener actas comunales para justificar la construcción de la carretera asegurando que consultó a los indígenas.   
Aseguró que existe una comisión para continuar informando a las comunidades sobre sus derechos. 
Sesión de asambleístas
El dirigente de la comunidad indígena de Puerto San Lorenzo, Josie Fabricano, dijo ayer que las comunidades rechazan la presencia de los diputados que anunciaron sesionar dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), calificando esta acción como una “imposición” por parte de los asambleístas porque nunca fueron invitados. 
 “El 21 y 22 (de septiembre) quieren sesionar en el Tipnis, qué locura, pero también esperamos que vengan los senadores y los diputados. Nos imponen todo para empezar, pero ellos quieren ingresar”, aseveró.
Indicó que el pasado miércoles, en la comunidad de San Ramoncito se presentó un conflicto con personeros del Gobierno que ingresaron hasta el lugar en un helicóptero, pero los indígenas los expulsaron.
 “Le rompieron los vidrios al helicóptero, reaccionaron los comunarios. Pensaron que los comunarios los iban a recibir, empezaron a palear y tuvieron que huir. Esa es la decisión de los indígenas, están decididos a defenderse y eso es una muestra,  porque no hubo ni un dirigente, fueron puro comunarios”, aseguró.
CONSULTA
El TSE informó que las brigadas de seguimiento tienen previsto ingresar a al menos 11 de las 28 comunidades no consultadas hasta fines de este mes.
TOMADO DE Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios: