jueves, 27 de septiembre de 2012

TRES CANTORAS de Argentina, Brasil y Paraguay , unidas por el chamame


Se presentan hoy a las 21.30 en el Teatro Vera. Estreno del espectáculo internacional. Brasil, Argentina y Paraguay, unidas en el canto a los pies del chamamé.
Esta noche, en el escenario del Teatro “Juan de Vera” se presentan tres mujeres con un espectáculo internacional para cantar al chamamé: Shana Müller de Brasil, Gicela Méndez Ribeiro de Corrientes y Myrian Beatriz del Paraguay, quienes ayer por la mañana, en el hall del Teatro, ofrecieron una conferencia de prensa.
Por primera vez, las jóvenes representantes de este género musical, motivadas por el sentimiento de la amistad y los afectos entrecruzados, comprometidas con lo más elevado de esta pasión chamamecera, van a decir, en su idioma que es el nuestro y el de todos, cómo se siente su canto.
Tanto Shana como Myrian, invitadas a la Fiesta Nacional del Cha-mamé y del Mercosur, han cosechado prestigio, al igual que Gicela, mujer de la frontera con su lenguaje abierto al portugués que en su repertorio interpreta.
De esa amistad y la pasión, surge el proyecto, auspiciado por la Fundación Chamamé y por el Instituto de Cultura de Corrientes. “Ya ensayamos en Paso de los Libres y desde el martes en Corrientes capital”, señaló Shana a la prensa. En cuanto a las composiciones, para muestra de lo que habrán de compartir esta noche, cantó Myrian algo de esa “Galopera” que no deja de sorprender.
“Cantoras de 3 Naciones” es, como señaló Gicela, un pedido de perdón a través de la música, para la historia maldita que en el pasado significó la Guerra de la Triple Alianza. “Nos conocimos en Corrientes, por eso desde acá hacemos el lanzamiento de este proyecto que remontará alas hacia su vuelo internacional”, agregó.
Quienes son
Shana Müller nació en Porto Alegre y se crió en Rio Grande do Sul. Apadrinada por Luiz Carlos Borges, llegó a los principales escenarios de su país y de países vecinos, destacándose especialmente en el área gaúcha de Brasil, siendo hoy una cantora reconocida, que cultiva con gran carisma un profundo amor por las tradiciones musicales.
Myrian Beatriz es de la República del Paraguay y viene cautivando desde hace varios años, con su voz dulce y precisa, en escenarios de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Canadá, Taiwan y recientemente Japón. La polca, la guarania y todo el acervo nativo de la región, toman otra dimensión desde sus interpretaciones, su calidez y su gracia matizan, con energía, la música que con ella está asegurada en calidad y difusión.
Gicela Méndez Ribeiro es correntina, nació en Paso de los Libres y marcó la diferencia en el objetivo de su carrera musical.
La integración con Brasil fue una de ellas. Esta inquieta y creativa artista dueña de una voz privilegiada, sabe cautivar en cuerpo y alma a un público que hace tiempo ya la eligió.
Recorrió escenarios de Francia, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y de nuestro país, con gran éxito. Sus dotes actorales le suman encanto y gracia a sus presentaciones, además de sus cada vez más reconocidas composiciones propias.
El show
Para esta noche, Shana, Myrian y Gicela se presentarán como solistas, acompañadas por músicos propios. Entre chamamés, polcas y guaranias, cantarán también a dúo y en trío de voces.
Las mujeres, señaladas como “Cantoras de 3 Naciones”, se mostraron alegres y muy preparadas para el recital que compartirán esta noche.
Las entradas para presenciar este espectáculo se adquieren en boletería, a $ 40.
“Tres cantoras se han unido/ más allá de las fronteras/ tres naciones, tres mujeres/ van detrás de una quimera...”, se lee en un poema que ya tiene su música.
“América es una joven/ de recónditas caderas/ caminos de canto y luchas/ recorren su historia entera...”
Con el canto y la dulzura del lenguaje propio de cada país, de esa América virginal se escuchará el sonido esta noche.
tomado de diario el litoral de CTES ar 

No hay comentarios: