miércoles, 28 de noviembre de 2012

ALGAS EN PUERTO DE BUENOS AIRES


Se trata de algas; AySA dice que no hay riesgo en el agua potable
Por María Eugenia D'Alessio
La llamativa pigmentación del agua puede verse a lo largo de todos los diques. Foto: LA NACION / Foto: Marcelo Gómez
Varios manchones verde flúo flotan sobre el agua marrón de los diques de Puerto Madero. Quienes habitualmente se mueven en la zona dicen estar sorprendidos por el fenómeno, poco habitual. AySA afirma que la mancha está lejos de las plantas extractoras de agua y, por lo tanto, el recurso que potabiliza no se ve afectado en absoluto. Prefectura analiza el agua, aunque no da todavía información sobre los resultados. Desde el gobierno de la ciudad dicen desconocer la situación. Las especulaciones acerca de las causas del extraño fenómeno van desde la aparición de algas hasta la falta de oxigenación del agua.Ninguna de ellas fue confirmada oficialmente hasta el momento.
Alrededor de los veleros, rodeando la corbeta Uruguay, incluso en el medio de los diques, avanzan grandes manchones de un verde muy llamativo y se concentran cerca de las orillas. A simple vista no es posible determinar de qué se trata, pero llama la atención tanto por el brillo de su color como por la cantidad de basura que se mueve con ellos.
La mancha lleva ya alrededor de diez días, aunque hubo dos del pasado fin de semana en los que no se la vio.
"Yo la vi esta mañana -por ayer-. Esta semana estuvo alto el río, pero parece que lleva varios días, porque hay marcas en las paredes", afirmó Elías Ramírez, que trabaja frente a uno de los diques. Elías asegura que vio algo parecido, y cree que puede ser por la presencia de algún químico en el agua.
"Parece pintura o aceite; quizá sea algún tipo de contaminación que dejan los barcos", comentó Javier Aranda, que suele pasear por Puerto Madero y ayer se sorprendió con el paisaje poco habitual. "Está desde hace casi dos semanas; se junta alrededor de los barcos", dijo Pablo Fuentes, que trabaja en uno de los restaurantes del barrio. Pablo expresó que nadie se acercó a explicarles de qué se trata, y que él teme que sea algún químico.
Desde la Dirección Técnica de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), informaron que se trata de un tipo de algas que proliferan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, en lugares en donde el agua está estancada. "Su presencia es relativamente normal en el Río de la Plata", dijeron. Además, destacaron que la población debe estar tranquila, ya que no hay ningún tipo de peligro en el agua que distribuyen para consumo. "Los puntos de extracción del agua para potabilizar están alejados de la costa, en Palermo y en Bernal, en lugares en donde nos aseguramos de que la calidad es óptima", afirmaron e hicieron hincapié en que la seguridad para la población está garantizada.
Por otra parte, la nacion se comunicó con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y con la Agencia de Protección Ambiental, ambos del gobierno de la ciudad. "No tenemos ninguna información sobre el tema", fue la respuesta.
Desde Prefectura comentaron que se tomaron muestras para analizar en los laboratorios propios, pero no informaron sobre los resultados.
Antecedentes
Si bien el fenómeno llama la atención, no es la primera vez que ocurre algo similar en Puerto Madero. En 2001 y 2006 hubo fenómenos parecidos.
El de 2001 se trató de un alga verde azul o cianobacteria del género Microcystis spp , que produce floraciones en condiciones de inestabilidad ambiental, como cambios bruscos de temperatura y en presencia de una importante carga de nutrientes y de irradiación solar, según estudios que en ese momento hizo Prefectura. Habían aparecido en Puerto Madero y en el Delta del Río de la Plata. En aquel momento esto coincidió con la aparición de unos 1000 peces muertos en el Dique 3 de Puerto Madero. Luego, en enero de 2006, hubo una mancha similar, y estudios realizados también por Prefectura indicaron que se trataba de algas cuya toxicidad era leve. En esa oportunidad eran algas de carácter estacional, cuya aparición se daba por condiciones naturales, como cambio de temperatura en el agua, bajante del río y temperatura ambiental.
En ambas ocasiones las autoridades pidieron a los visitantes evitar el contacto directo con el agua
tomado de diario la Nación de ar

No hay comentarios: