miércoles, 28 de noviembre de 2012

DRAGADO DE CANAL MARTÍN GARCÍA sigue el problema


 Se agota el plazo y el dragado de Martín García continúa trancado
El contrato de mantenimiento estará vigente hasta el 19 de enero
 Luis Almagro
"Con Argentina en este punto es como jugar a las bochas. Se va arrimando el bochín de a poco”, dijo el canciller Luis Almagro en una reunión del Consejo de Ministros, en referencia al dragado del canal Martín García. Pero, en los hechos, ayer en su visita a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados el canciller no conformó a los integrantes de la oposición, que lo acusaron de no responder a sus cuestionamientos.
 Para empezar, Almagro no informó en la comisión la fecha de inicio de las obras, pese a que se lo cuestionó porque el próximo 19 de enero vence el plazo de la concesión actual para el mantenimiento del canal. “Hay una negociación en curso, que apunta a tratar de superar los problemas que se han planteado a partir de la judicializacion del proceso licitatorio y los efectos que eso tendría sobre una adjudicación (...) No es conveniente manejar tiempos, aunque los manejemos en la interna de la negociación y formen parte del marco de trabajo”, dijo a la salida de la reunión.
 Sobre el vencimiento del plazo indicó que tanto Uruguay como Argentina tienen capacidad para hacerse cargo del mantenimiento y balizamiento del canal –mientras no se resuelva quien realizará el dragado– y que una de las formas de resolver el asunto es a través de la creación de una empresa binacional “que tendría que ver no sólo con el dragado de Martín García sino con dragados en general y mantenimientos de canales”.
 La propuesta de esta empresa fue realizada por el presidente José Mujica. Fuentes del gobierno indicaron que esa empresa dependerá de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), lugar en el que está trancada hoy la licitación para el dragado del canal y que no será un “ente binacional” como se habló. Si fuera así se necesitaría una mayoría parlamentaria especial (dos tercios) para aprobarla, algo que el Frente Amplio no tiene.
 Pese a las dificultades en la relación con Argentina que se arrastran desde que se hizo público en mayo el intento de soborno al embajador Francisco Bustillo por US$ 1 millón para beneficiar a la empresa Riovia (actual concesionaria de los trabajos de mantenimiento) en la licitación que procesa la CARP, Almagro aseguró ayer que desde ese país “se ha manifestado voluntad política” para avanzar.
 No se sabe nada
 “No está la solución, no está resuelto el problema, no se sabe quién lo va a hacer. No sabemos como sería la empresa binacional, ni cómo operaría ni a partir de cuando”, dijo a El Observador el diputado Jaime Trobo (Unidad Nacional) .En tanto, el diputado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) indicó que los caminos a la hora del vencimiento del plazo, son tres: “una contratación directa, que es muy negativo porque no ofrece garantias; continuar con la licitación que es el mejor camino, o la creación de un ente binacional, que es un mamarracho porque ya existe. y es la CARP”, dijo.Para el diputado, crear otra empresa “significa más burocracia, más sueldos y no da garantías de que no se repita la misma situación que en la CARP”.
Tomado del observador de uy 

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