domingo, 25 de noviembre de 2012

LUCHA INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO en Entre Ríos Argentina


 ENTRE RIOS A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
 - En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, que se cumple el próximo 25 de noviembre, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, y la secretaria General del ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, brindaron detalles en cuanto al trabajo que se esta llevando a cabo en la provincia con el objetivo de disminuir con este flagelo que afecta a tantas mujeres
 Además contaron sobre las acciones que desarrollará la Unidad de Gestión Provincial, quienes se suman el trabajo conjunto desde el Ministerio de Salud. “Se trata de un compromiso asumido por el Gobernador Urribarri, con políticas publicas y herramientas efectivas en el marco de una fuerte lucha contra la violencia” explicó Haidar.
En este sentido las funcionarias provinciales se refirieron al trabajo enmarcado dentro de las políticas públicas que han puesto a la provincia a la vanguardia de el resto en materia de lucha contra la erradicación de la violencia.
“El desafío fue planteado por el gobernador Sergio Daniel Urribarri, quien tomó la decisión política y comprometió a sus 10 ministerios en el trabajo para terminar con la violencia desde una óptica integral. Además de plantearse estratégicamente el trabajo con el poder Legislativo, el Judicial, con los municipios en todas sus instancias y con las organizaciones de la sociedad civil” explicó la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath.
En este sentido añadió que “durante la primer gestión se trabajó sobre el tema Trata donde se generó un Protocolo de asistencia de víctimas , testigos y sus familiares que se encaró desde el Ministerio de Gobierno y Justicia” explicó.
Luego en esta gestión avanzamos en el proyecto de un Protocolo contra la violencia. “Este protocolo abarca todo tipo de violencia y que tiene relación directa con la instrumentación del registro de situaciones de violencia y con una idea un poco más ambiciosa que es la de generar en esta provincia un Observatorio de Violencia destinado a monitorear y a poner bajo la lupa todas las situaciones que se dan desde la conocida o habitual violencia de género hasta la violencia escolar o el trabajo infantil” manifestó Kunath.
Cabe destacar que el proyecto contemplaba además tratar cada caso desde la denuncia o conocimiento del hecho de violencia, que ingresa al registro único de situaciones de violencia que permita procesar y seguir de cerca cada hecho, y así brindar una respuesta rápida, eficaz y una protección integral de la víctima.
La elaboración del protocolo tenía como fin, organizar y ordenar la forma de actuar ante una denuncia y el posterior seguimiento de los casos. La posibilidad de realizar denuncias anónimas abrió una instancia de participación social que hoy es posible gracias a la convocatoria amplia, hacia el poder judicial y legislativo, además de las organizaciones civiles.
• Observatorio de violencia
A esta herramienta se le sumó la creación de un Observatorio que permite recolectar y procesar los datos obtenidos en el Registro en cada municipio, y de ese modo elaborar acciones de prevención de la violencia de acuerdo a las características de cada localidad.
“Se trata de un trabajo sistemático desarrollado por distintos organismos y que tiene que ver con la implementación de un nuevo sistema operativo que permita detectar y actuar con celeridad al ser informado sobre situaciones de violencia, además de un registro único con cruce de datos entre los organismos involucrados en la temática” explicó la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar.
Paso seguido, se comenzaron a realizar las primeras pruebas de un soporte informático con un banco de datos sobre situaciones de violencia en Entre Ríos que incluyeron, denuncias y denunciados, además de un seguimiento de casos por parte de un equipo multidisciplinario. “Este soporte forma parte de un protocolo de asistencia para que la policía, el Consejo del Niño y la Familia, y la justicia o cualquier organismo incorporado al sistema procedan ante una denuncia que podrá ser anónima” contó Haidar y agregó: “Se convocó a entidades civiles y organizaciones no gubernamentales a sumarse a una campaña de sensibilización que contribuya a dar el alerta a tiempo para evitar tragedias”.
En el pasado mes de mayo, el gobernador Urribarri refrendara a través del decreto Nº 1.507 el Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia en Entre Ríos. “Se trata de un compromiso asumido por el gobernador Urribarri, y encarado con un fuerte compromiso por le ministro Bahl, con políticas publicas y herramientas efectivas en el marco de una fuerte lucha contra la violencia” explicó Haidar.
• Formación e intercambio
Además de este intenso trabajo se remarcó las múltiples instancias de formación y capacitación que se están llevando a cabo en la provincia con la colaboración de distintos organismos nacionales. La Primera Jornada de Sensibilización y Concientización sobre la Violencia y Trata de Personas; la participación en las IV Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, la capacitación destinada a funcionarios provinciales y fuerzas de seguridad del fiscal Federal cordobés Maximiliano Hairabedian, especialista en el abordaje de la trata de personas y autor del libro Tráfico de personas, reuniones con integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes valoraron el trabajo de Entre Ríos para abordar la violencia de género, entre otras actividades; la visita hace poco de la secretaria a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Balart; la directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner; y de Chantal Stevens y Laura Masson, dos funcionarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que trabajan en el abordaje de la violencia de género y de la trata de personas. La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, se interiorizó del trabajo que Entre Ríos ha emprendido entre todas sus áreas de gobierno, en una reunión que mantuvimos la semana pasada en Buenos Aires, derivada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, donde también acordamos líneas de acción en conjunto. Asimismo, en ese marco, visitó la provincia la titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin, quien disertó junto a Balart y la jueza María Laura Garrigós sobre las sanciones a la violencia de género y la discusión en torno a la figura del femicidio.
En este sentido Haidar afirmó que “todas estas acciones son solo el comienzo de un proceso que tiene múltiples aristas, y que tiene características mutables, por lo tanto no podemos considerarlo cerrado, todo lo contrario, nos obliga a estar permanentemente atentos, nos compromete a seguir aprendiendo y nos insta a redoblar el esfuerzo generando conciencia y sumando voluntades que compartan esta lucha”.
Por ultimo la secretaria General del Ministerio de Gobierno destacó que “el Protocolo es en realidad un programa, por su contundencia pero fundamentalmente porque involucra todos los ministerios y organismos con una fuerte decisión del Gobernador Urribarri en erradicar este flagelo”.
• Adhesión de municipios
Desde el mes de septiembre al mes de noviembre, más de 60 municipios entrerrianos se sumaron a la lucha para erradicar la violencia. En los que podemos enumerar: el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, los intendentes de Gualeguay, Luis Erro; de Islas del Ibicuy, Fabian Murilla; de Aldea San Antonio, Leonardo Silva; de Gilbert, Jorge Holzmann; de Larroque, Raul Riganti; de Pueblo General Belgrano, Jacinto Chesini; de Urrdinarrain, Juan Alberto Ledri; de General Galarza, Julia Witman; de Ceibas, Daniel Olano y de Villa Paranacito, Carmen Toller. Luego lo hicieron los intendentes de Tala, Nogoyá, Victoria y Diamante. Tambien rubricaron el intendente de Villaguay, de Chajarí, de Concepción del Uruguay, de San José, de Villa Domínguez, de Federación, de Santa Ana, de Villa del Rosario, de San Salvador, de Herrera, de Villa Clara, de San Justo, de Caseros, de Ubajay, y de Colonía Ayuí. Se sumaron al Protocolo Provincial, los intendentes de Gral. Ramírez, Feliciano, Federal, Conscripto Bernardi, Piedras Blancas, Bovril, Alcaraz, San Gustavo, Colón, Los Charrúas, Lucas González, Sauce de Luna y General Campos se incorporaron al trabajo que viene encarando la provincia para erradicar la violencia en todos sus aspectos.
En los próximos días se estará completando la totalidad de los Municipios, para de este modo ir consolidando una verdadera red en nuestra provincia.
• Unidad de Gestión Provincial
En el marco del trabajo conjunto el Ministerio de Salud de Entre Ríos creó la Unidad de Gestión con el propósito de implementar la Ley Nacional N° 26.485, para contribuir a la generación de acciones unificadas e integrales a fin de prevenir, asistir y erradicar la violencia de género en toda la provincia a través de la optimización de los recursos existentes en el sistema sanitario provincial.
En el marco de la cartera sanitaria provincial realizan tareas de asistencia, prevención y seguimiento: el Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Temática de Violencia Social, centros de salud y hospitales de toda la provincia, donde se asiste la demanda de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, ya sea en forma espontánea o por derivación judicial.
• Actividades de movilización social
En esta conmemoración de la lucha por erradicar las violencias contra las mujeres, el Ministerio de Salud afianza y refuerza su compromiso para posibilitar una vida libre de violencia. El Ministro de Salud, Hugo Cettour, recibió a integrantes de la Unidad de Gestión Provincial, quienes contaron detalles de las acciones que desarrollaran. El jueves 29, brindará información y folletería de 8 a 10 en el Hospital San Martín de Paraná, y de 10.30 a 12 en el Hospital Materno Infantil San Roque.
En tanto que el viernes 30 el equipo conformado por Mariela Baranoff, Lucía Grimalt y Marcelo Terraza se sumará, también con actividades de promoción para la prevención y el asesoramiento, a las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida en la Plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana.
• Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. (TOMADO DE APF.Digital)

No hay comentarios: