miércoles, 26 de diciembre de 2012

BIODIVERSIDAD estrategia de Naciones Unidas


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó una sólida estrategia ambiental para abordar niveles de pérdida mundial de diversidad biológica sin precedentes.
La nueva estrategia, denominada “El futuro que queremos: la diversidad biológica y los ecosistemas – Impulsar el desarrollo sostenible”, se adoptó en el curso de la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrada en Hyderabad (India) y en ella se hace un llamamiento a aumentar considerablemente las inversiones en 100 países antes de 2020. Como parte del plan, el PNUD trabajará con los gobiernos nacionales para proteger la diversidad biológica y ordenar los ecosistemas en 1.400 millones de hectáreas de tierra y masas de agua, el equivalente a las superficies de Australia, la India y la Argentina combinadas.
 “La supervivencia humana depende en gran medida de la diversidad biológica y los ecosistemas saludables; sin embargo en los últimos decenios el mundo ha experimentado una pérdida de la diversidad biológica y una degradación de los ecosistemas sin precedentes, socavando los fundamentos mismos de la vida en la Tierra”, afirmó la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan. “En vista de que las necesidades básicas y los medios de subsistencia de 1.200 millones de personas que viven en condiciones de pobreza grave dependen directamente de la naturaleza, se requiere la atención internacional urgente.”
 En el marco de esta nueva estrategia, el PNUD trabajará con los gobiernos para encontrar nuevas formas de financiar la ordenación de la diversidad biológica mediante ingresos nacionales, mecanismos financieros innovadores y fondos de donantes de todo tipo de fuentes. Esto incluye el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que se ha constituido en el mecanismo financiero del Convenio sobre la Diversidad Biológica y ha sido uno de los principales impulsores de la conservación durante los últimos dos decenios. Los fondos se utilizarán para proyectos que fomenten el crecimiento económico, creen empleos, protejan las especies y los hábitats amenazados, y ayuden a establecer comunidades resilientes que mantengan las zonas naturales en apoyo de la agricultura y como zona de amortiguación contra los desastres naturales, como las sequías y las inundaciones.
 Según el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Braulio Dias, “la presentación del nuevo marco del PNUD es sumamente oportuna. Estimo que será vital para guiar el apoyo del PNUD a los países a fin de acelerar la aplicación de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Tenemos la posibilidad entre este momento y 2020 de ayudar a los países a modificar el curso de su desarrollo con miras a mantener y aumentar su capital natural; la labor del PNUD será decisiva en este sentido”.
 La nueva estrategia del PNUD sobre la diversidad biológica tiene tres esferas prioritarias:
 •Integrar la diversidad biológica y la ordenación de los ecosistemas en las actividades de planificación del desarrollo y del sector de producción;
•Liberar el potencial de las zonas protegidas para que estén mejor administradas y financiadas y puedan contribuir al desarrollo sostenible; y
•Ordenar y rehabilitar los ecosistemas para la adaptación al cambio climático y su mitigación.
 El PNUD gestiona la mayor cartera de iniciativas de diversidad biológica y ecosistemas del sistema de las Naciones Unidas, con 512 proyectos en 146 países, por un valor de 1.500 millones de dólares de EE.UU. de financiación del FMAM y otras fuentes, y 3.500 millones de dólares de cofinanciación de una amplia gama de asociados.
 http://www.rseprohumanablog.cl/2012/11/pnud-presenta-estrategia-mundial-para-proteger-la-biodiversidad

No hay comentarios: