domingo, 30 de diciembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO que pasa en el sur?


 Cambio climático: Buenos Aires no es tropical
Aunque los días resulten agobiantes, se produzcan tormentas cada vez más intensas y frecuentes y aparezcan especies que antes se hallaban sólo en otras latitudes, la ciudad de Buenos Aires “no es tropical ni se está tropicalizando”. Así lo aseguró la semana pasada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y no podía dejar de plantear el tema como un debate en este espacio.
Según detalló el organismo climatológico mediante un comunicado, en promedio, para la ciudad de Buenos Aires la cantidad de días con tormenta en todo el trimestre de verano es aproximadamente de 18. “Lo cual no está directamente relacionado con la cantidad de precipitación acumulada en cada evento”, aclaran.
“De acuerdo con los datos históricos registrados por el Observatorio Central Buenos Aires [OCBA], y tomando como umbral una precipitación diaria de más de 80 mm, la cual se puede considerar como un evento diario muy extremo, el verano con mayor frecuencia de estos casos fue el de 2009-2010 cuando sólo en el mes de febrero se registraron cuatro días con acumulados de más de 80 mm.” En ese sentido, siempre según la misma fuente, el verano con mayor frecuencia de estos casos fue 1970-1971 con seis casos en total.
Con respecto a la posible “tropicalización de la ciudad de Buenos Aires”, el SMN indicó: “Ninguna región de la Argentina se considera con clima tropical, ya que uno de los criterios para considerar dicha clasificación es que en el mes más frío del año la temperatura media sea igual o superior a 18°C, criterio de los registros estadísticos climáticos de las estaciones oficiales del SMN. En nuestro caso no se cumple. Para el caso de la ciudad de Buenos Aires, se está lejos de una posible tropicalización; su clima se clasifica como templado sin estación seca y con verano cálido”.
El organismo sí reconoció el aumento de temperaturas medias: “Si bien se ha observado a lo largo de los años un incremento en las temperaturas medias, particularmente las mínimas en el período estival, y en parte también un aumento relativo de la precipitación, aunque con mucha más variabilidad interanual y estacional, eventos extremos se han registrado a lo largo de todo el período histórico (1906-2012)”.
El comunicado a las redacciones llegó después de que oficialmente se alertara sobre la posibilidad de que se produjeran tormentas severas cada tres o cuatro días durante este verano y que la explicación en todos los casos apunte al cambio climático.
TOMADO DE DIARIO LA NACION DE AR, ESCRITO POR LAURA ROCHA  

No hay comentarios: