lunes, 24 de diciembre de 2012

GUARDA-PARQUES nueva carrera de la Universidad del Nordeste Argentina


Guardaparques: el trabajo en terreno será la principal característica de la carrera
La nueva propuesta se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Facena). Estará destinada a la población en general y especialmente a guardaparques sin título universitario.
Mucho trabajo en terreno y clases teóricas incluirá la carrera de Guardaparques, que desde el 2013 se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Facena). La Universidad del Sol se convierte así en la segunda casa de estudios del país en lanzar esta oferta. Si bien el título será nacional, el plan de estudio hará especial hincapié en las reservas correntinas. La inscripción estará abierta a partir del 11 de febrero.
“La carrera de Guardaparques tendrá una duración de dos años y un cuatrimestre”, dijo a El Litoral José Luis Fontana, integrante del equipo que se ocupó de la confección del plan de estudio. Contó entonces que las clases tendrán una parte teórica y mucho trabajo en terreno, “tendremos por lo menos 50 horas de trabajo de campo anuales”, marcó, en tanto agregó que estas se cumplirán en las distintas reservas ecológicas de Corrientes.
Cabe señalar que los viajes de estudio serán de un día. “La idea es ir a las reservas, pero a todas no solamente a las más reconocidas como la del Iberá o Mburucuyá”, indicó. Después citó como ejemplo la reserva Rincón de Santa María (Ituzaingó) o la Isla Apipé Grande.
Esta nueva oferta académica es el resultado de un acuerdo entre la Universidad del Sol y el Gobierno de la Provincia que busca de esta manera dar un nuevo impulso a sus parques nacionales. “Actualmente tenemos dos tipos de guardaparques, por un lado los que obtuvieron su título en la carrera que la Unam dicta en la localidad de San Pedro (Misiones) que hasta ahora era la única del país”, indicó Fontana.
El segundo grupo de guardaparques está conformado por ex mariscadores del Iberá. “Ellos son grandes conocedores de la reserva y como pasaron de ser cazadores a protectores, saben mucho la parte ecológica”, marcó. Según pudo saberse, es intención de la Unne brindar a este segundo grupo los conocimientos teóricos que le faltan.
Esta información permitirán a los guardaparques desenvolverse dentro de las áreas naturales protegidas interviniendo en actividades de protección y gestión del área y promoviendo el desarrollo de comunidades locales.
“Aunque la idea de esta carrera surgió hace muy poco tiempo, ya tenemos muchas consultas sobre todo de parte de estudiantes de Turismo”, dijo. Después comentó que esto sucede porque ambas propuestas tienen mucho en común. “Vamos a hacer hincapié en lo que respecta al turismo rural y de estancias”, adelantó y marcó que además  que se apuntará al desarrollo de acciones de control y vigilancia de áreas protegidas, con énfasis en la atención de los visitantes, pobladores y residentes de esas zonas. Para el ingreso  los requisitos son los mismos que para todas las carreras que se dictan en la Unne. No obstante, podrán inscribirse los mayores de 25 años sin título secundario de conformidad a la normativa vigente.
Fontana explicó que será una carrera a término, es decir que se dictará una edición desde 2013 garantizando su conclusión y pudiendo reeditarse si existe interés por parte del Gobierno de Corrientes.
tomado de diario el litoral de CTES ar 

No hay comentarios: