domingo, 20 de enero de 2013

CAPACITACIÓN re-inserta socialmente a ex trabajadoras sexuales


En septiembre de 2012 el Concejo Deliberante de Capital sancionó una Ordenanza que estableció el cierre de las cuatro whiskerías “oficiales” que funcionaban en la ciudad. En esos cabarets había, según un censo comunal, 60 mujeres que ejercían la prostitución.
 En octubre, tras la clausura de esos locales nocturnos sólo 15 ex trabajadoras se mostraron interesadas en aprender nuevos oficios merced a cursos de capacitación ofrecidos por la Dirección de Género y Diversidad.
 La titular de esa área, Mariela Guastavino, en diálogo con época señaló que “el 9 de enero comenzó el pre curso de cosmetología y estética. Nos sorprendió gratamente porque era tal el interés de las chicas que tuvimos que realizan unas charlas previas. La capacitación iniciará en marzo y se extenderá hasta noviembre”.
 La instrucción se brindará a través de políticas de la Gerencia de Empleo de la cartera de Trabajo de la Nación.
 Vale recordar que la ordenanza contempla en sus artículos incluir a las mujeres víctimas de la prostitución en un programa estratégico a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social.
 Se prevé también que reciban subsidios para adquirir insumos y posiblemente se las inscriban en políticas de microemprendimientos.
 “Uno de nuestros objetivos es sumar ONG‘s para apostar a la integración de las ex trabajadoras. No es fácil el desafío que emprenden”, destacó Guastavino.
 En otro orden, es de destacar que tras el cierre de los prostíbulos, la denominada “profesión más vieja del mundo” ahora es ejercida en ámbitos privados, como departamentos y ciertas casas, donde los organismos de control sólo pueden acceder con órdenes judiciales.
 Los cuatro cabarets cambiaron su razón social y se transformaron en locales gastronómicos y salones de fiesta, o al menos eso figura en sus carteles.
TOMADO DE DIAIO EPOCA DE CTES AR

No hay comentarios: