jueves, 10 de enero de 2013

LAGUNA GARZON medio ambiente aprueba puente


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) aprobó este martes la construcción del puente sobre la laguna Garzón, en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, de acuerdo al proyecto presentado en última instancia por el arquitecto Rafael Vigñoly, en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La resolución de la secretaría de Estado, firmada por la ministra interina Raquel Lejtreger, fue emitida luego del informe técnico favorable de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), elevado el pasado lunes 7 de enero.
 Con esta aprobación, el MTOP podrá iniciar el proceso para comenzar con las obras que, según la habilitación ambiental, deberán comenzar en un plazo de dos años, y demandar un período también de dos años para su construcción.
 En las condiciones establecidas en la resolución, se define  que deberá presentar el responsable de la obra un plan de gestión ambiental de la construcción, ajustado al proyecto y al procedimiento constructivo. Ese plan deberá incluir un programa de gestión ambiental de las actividades de construcción, “implicando las medidas de mitigación de los impactos significativos”, dice el documento. También un programa de “prevención de riesgos” y de atención de “contingencias ambientales”, y un programa de seguimiento y monitoreo de los factores ambientales potencialmente afectados, como los parámetros de calidad de agua y niveles de ruido.
 Otra de las exigencias del gobierno para construir el polémico puente sobre la laguna refiere a que cualquier modificación del proyecto deberá ser comunicada a la Dinama para su análisis y eventual aprobación. Pide la administración que deberá ser desafectada la ruta 10 de la jurisdicción nacional, en el tramo que comprende al puente, con lo cual se prohibirá la circulación de tránsito de carga pesada y se establecerán límites reducidos de velocidad. Incluso el gobierno condiciona al constructor a prever lugares de estacionamiento vehicular en ambas márgenes, y asegurar que ningún elemento de construcción interfiera en la navegación o en el desplazamiento de peces y aves.
 Con respecto a la iluminación, deberá tener “la menor intensidad posible y ser focalizada”, establece la resolución.
 El titular de la Dinama, Jorge Rucks, dijo ayer a El Observador que se debe tener en cuenta que el puente estará dentro de un área protegida, “por lo tanto la iluminación tendrá que ser de la menor intensidad, porque la iluminación es un tema importante por su impacto”.
 Sobre la habilitación, Lejtreger aseguró que el proceso de análisis se “enriqueció” con “múltiples aportes” recogidos tras la “amplia discusión que el tema ha convocado en instancias de participación e información a lo largo de estos años”.
 “Eso muestra el grado de compromiso de nuestra sociedad con los temas ambientales. El desarrollo de los instrumentos de ordenamiento territorial (regionales, departamentales y locales), los avances en la incorporación del área de la laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la convenida desafectación de la ruta 10 de la jurisdicción nacional, que constituyen el contexto actual, son un importante avance en los compromisos institucionales tanto a nivel nacional como departamental con el tema ambiental”, dijo la ministra interina.
 Las condiciones establecidas en la resolución buscan, según la subsecretaria del Mvotma, asegurar la protección de los ecosistemas de la laguna.
 Finalmente, y sobre la construcción, el gobierno le exige al constructor del puente prestar “especial atención” a la ubicación y gestión ambiental del obrador.
 Además, deberá disponer de un “manual ambiental” para la actividad de la construcción, destinado a los trabajadores. Su cumplimiento será exigido por el MTOP.
TOMADO DEL OBSERVADOR DE UY 

No hay comentarios: