jueves, 31 de enero de 2013

VERTEDEROS DE BASURA intiman a España


COMISIÓN EUROPEA: ULTIMÁTUM A ESPAÑA PARA CERRAR LOS VERTEDEROS QUE INCUMPLAN LAS NORMAS EUROPEAS
 La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que clausure aquellos vertederos de residuos que no cumplan las normas europeas. Si en el plazo de dos meses el Gobierno no adopta las medidas exigidas, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que podría derivar en sanciones económicas.
     Según la normativa comunitaria, los Estados miembros estaban obligados a cerrar como muy tarde en julio de 2009 aquellos vertederos autorizados antes de la adopción de la directiva sobre vertido de residuos, a menos que se ajustaran a dicha directiva.
El Ejecutivo comunitario constató que una serie de vertederos españoles siguen funcionando tras la fecha limite de 2009, vulnerando la legislación de la UE. Por ello, envió una carta de emplazamiento a las autoridades españolas.
Tras evaluar la respuesta del Gobierno, la Comisión 'ha llegado a la conclusión de que, a pesar de ciertos progresos, algunos de los vertederos aún no han sido cerrados ni puestos en conformidad con la directiva', según ha informado en un comunicado.
De este modo, desde Medio Ambiente han indicado que los dos próximos meses el Ministerio trabajará para actualizar la información disponible en las comunidades autónomas y comprobará los vertederos que todavía no están adaptados o cerrados a día de hoy.
Además, promoverá que las comunidades autónomas adopten las medidas necesarias, con plazos concretos, para que todos los vertederos todavía no adaptados lo hagan en el plazo más breve posible, o se cierren inmediatamente si su adaptación no es posible.
Enviado por irs

No hay comentarios: