miércoles, 20 de febrero de 2013

POBREZA EN CHILE


Datos sobre pobreza a nivel comunal revelan alta segregación en Santiago
Paula Correa
Doce comunas de la región Metropolitana superan la tasa de pobreza nacional, según datos elaborados por el ministerio de Desarrollo Social sobre la base de la encuesta Casen. Alcaldes y especialistas criticaron la metodología y afirmaron que la medición de la pobreza “es un tema delicado”.
Encuesta Cerc: La economía por un lado y la política por el otro
 La semana pasada, La Tercera publicó un reportaje donde asegura que la situación de pobreza se reconfiguró en la región Metropolitana, ya que de 13 comunas sobre la línea nacional de la pobreza en 2009 se llegó a 12.
 Pese a que esto no parece ser un gran cambio, sí se movió bastante el escenario, quedando como las más pobres, San Joaquín, Lo Espejo, Renca, Lampa, San Bernardo, San Ramón, Estación Central, La Granja, Puente Alto y La Pintana.
 En este nuevo mapa, la sorpresa la dio Estación Central, que habría casi duplicado sus índices en dos años, datos que extrañaron al alcalde UDI Rodrigo Delgado, quien afirmó que las cifras “no necesariamente representan la realidad”, ya que el nivel de confianza es bastante cuestionable y el margen de error es muy alto.
 La autoridad criticó además la forma en que se conoció la información: “En ningún momento los alcaldes hemos sido notificados de la metodología ni de cómo se llegó a estas cifras. Creo que el ministerio de Desarrollo Social debió haber citado a los alcaldes para contarnos cuáles eran los cambios metodológicos que nos llevaban a tener cifras comunales de la Casen. Sin ir más lejos, cuando preguntábamos si existían datos comunales después de cualquier Casen, la respuesta era una sola: no es representativa de las comunas, solo a nivel regional. Ahora resulta que aparecen datos comunales y todos nos vemos sorprendidos”, dijo.
 El alcalde además indicó que le preocupa que exista una forma más real de medir la pobreza a nivel de comuna y no sólo eso, sino que también otros elementos como el desempleo o el hacinamiento. “Para eso tenemos que sentarnos los alcaldes a trabajar con el ministerio de la mano y no enterarnos por la prensa, eso es un absurdo”, afirmó.
 Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con el ministerio de Desarrollo Social para obtener su visión al respecto, pero no fue posible.
 En cuanto a las cifras mismas, el jefe de Estación Central  afirmó que “para nadie es un secreto que Santiago es una ciudad altamente segregada”.
 Con esto coincidió el economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (Ciglob), Andrés Solimano, quien indicó que “uno podría hacer una especie de correlación entre el nivel de ingreso per cápita de la comuna y los índices de pobreza”.
 “Si Vitacura tiene pobreza casi inexistente y Huechuraba, que está al lado, tiene 12,6, eso muestra que la pobreza se concentra en las comunas de menores ingresos promedio y es una ciudad bastante segregada”, afirmó.
 “Esto muestra esta realidad social chilena en que los promedios, muchas veces, son bastante engañosos”, añadió. El especialista indicó que el uso de los promedios para hacer política pública, práctica de los últimos 25 o 30 años y de gobiernos de ambos sectores, es un verdadero problema. “Se muestran los avances pero cuando uno indaga en las cifras, ve estas grandes diferencias”, sostuvo.
 Esto no sólo se da entre comunas que están a pocos kilómetros, como San Joaquín (con un 26,9 de pobreza) y Macul (9,5), o Recoleta (11, 5) y Providencia (0,2), sino que también con la desigualdad que existe entre la capital y las regiones y entre las ciudades y las zonas rurales.
 “Por eso, no hay que quedarse sólo con los promedios”, reiteró el especialista, “sino que entrar en las variaciones de esos promedios, allí están las diferencias”. Esto además de relacionarlas con otras cifras que también demuestran la fuerte desigualdad en nuestro país como son, por ejemplo, los datos relacionados con salud y educación.
}TOMADO DE RADIO U, SUGERIDO EN Boletín Gal 

No hay comentarios: