martes, 26 de febrero de 2013

ÚTILES ESCOLARES TÓXICOS decomisan


 Decomisan 200 Kg de útiles escolares tóxicos
Libertad Merma |Fotos:Epensa
Las ferias escolares que cuentan con permiso municipal también venden útiles sin autorización sanitaria que debe ser otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Existe el riesgo que los productos contengan plomo que podría afectar el desarrollo cerebral del niño, incluso generar cáncer.
"Hemos decomisado 200 kilos de útiles escolares que no cuentan con autorización sanitaria. La mayoría son juegos didácticos que son usados por niños menores de 5 años", explicó la fiscal de prevención del delito Cecilia Ampuero Riega.
Ayer se realizó un operativo en la feria ubicada en el Coliseo Municipal de calle Tristán, donde decomisaron 60 kilos de material educativo que es usado en el nivel inicial; además de lápices de colores, témperas y acuarelas sin registro sanitario.
Al ser consultada una de las comerciantes sancionadas, explica que ellos venden juegos didácticos originales a 12 nuevos soles, pero ante la necesidad de la población pobre, también ofrecen útiles a solo 3 soles.
Además, culparon a los distribuidores de la ciudad de Lima de venderles productos sin autorización sanitaria. Dijeron que ellos no pueden revisar cada producto que compran.
Ampuero Riega detalló que los comerciantes pueden ser denunciados por atentar contra la salud pública, delito que de ser comprobado se sanciona con pena de cárcel de 8 años.
Asimismo, manifestó que los vendedores estarían ofertando los útiles escolares tóxicos al mismo precio que aquellos que sí cuentan con autorización sanitaria.
Ante ello exhortó a la población a verificar si el producto adquirido tienen en su rotulado el registro sanitario de Digesa
Correo de Arequipa Perú 

No hay comentarios: