martes, 26 de marzo de 2013

CARNE DE NICARAGUA en menos cantidad para Venezuela


Menos carne a Venezuela
Representantes del sector cárnico aseguran que la reducción se debe a que desde hace cuatro años los venezolanos mantienen los mismos precios, y los ganaderos prefieren otros mercados que pagan mejor
Por Leslie Nicolás Lacayo | Economía
 Juan Sebastián Chamorro, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne. ARCHIVO/END
El precio de las exportaciones de carne bovina a Venezuela se mantiene constante desde hace cuatro años, US$4,383 la tonelada métrica, lo que hace poco atractivo ese mercado para la industria cárnica nicaragüense, y por ende ha provocado que los envíos disminuyeran en febrero pasado 35% y en lo que va de marzo en 22%, según el Cetrex.
El Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indica que las exportaciones de carne procesada disminuyeron en febrero de 2013 en 35%, y en marzo del mismo año, la caída fue de 22%.
Para Juan Sebastián Chamorro, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, la caída de las exportaciones de carne a Venezuela se debe principalmente a que “este mercado es poco atractivo para la industria nicaragüense”.
“Yo diría que las exportaciones de carne se fueron a otros destinos, como es el caso de los Estados Unidos, Taiwán y Puerto Rico, entre otros”, agregó Chamorro.
Explicó que los mismos cortes que envían a Venezuela pueden ser enviados al mercado estadounidense, con la diferencia que en este último los costos para exportar son menores, puesto que se envía como carne industrial.
“Nos ahorramos los costos de empacar la carne al vacío y de hacer los cortes selectos”, agregó el Presidente de Canicarne.
Chamorro quien también es Director Ejecutivo del Matadero Central. S.A., dijo que esta planta industrial ha disminuido las exportaciones a Venezuela y aumentó los envíos a Estados Unidos. “Hay que recordar que nuestro negocio es vender a quien nos pague mejor la carne”, añadió.
Los precios pagados por el mercado estadounidense a enero pasado alcanzaron los US$1.98 por libra, según datos del Cetrex.
Menos costos a EE.UU.
La carne se envía a EE.UU. con menos costos, porque entra como carne industrial, sin el empaque al vacío y los cortes selectos que requiere Venezuela, explicó Juan Sebastián Chamorro, presidente de Canicarne.
TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: