domingo, 31 de marzo de 2013

GAS PARA EL NORDESTE DE ARGENTINA


INVERSIÓN NACIONAL DE 25.000 MILLONES DE PESOS
Licitaron obras del gasoducto del NEA, que no llegará a Corrientes
Seis firmas presentaron sus ofertas para participar por la adjudicación de los tres primeros tramos del ducto, que representan el 55% de su extensión total. Su traza bordea la margen Oeste del Paraná. La Provincia respalda la vía del crédito para traer gas natural.
El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, anunció esta semana que unas seis firmas presentaron ofertas para la licitación de los tres primeros tramos del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA). Al concluir esta etapa, el 55% de la extensión total quedará cubierta.
Según el Gobierno nacional, este avance beneficiará a más de 3 millones de habitantes, en siete provincias que aún no cuentan con el servicio de gas natural por redes, entre las que incluyó a Corrientes. Pero ello fue negado por el Ejecutivo provincial, ya que el recorrido de la red troncal se proyectó sobre la margen Oeste del río Paraná. A su vez, recordó que en el paquete crediticio solicitado a Legislatura se incluyó el financiamiento de obras de la misma índole.
El gasoducto GNEA ingresa el combustible de Bolivia al país y presenta una traza total de 1.448 kilómetros. Los tres tramos licitados durante la última semana, que suman una extensión de 797 kilómetros, contó con la presentación de seis ofertas.
La inversión total para la ejecución del gasoducto ronda los $25.000 millones, mientras que para los segmentos mencionados se fijó en $3.982 millones.
Santa Fe, Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes; son, entre otras, las provincias que accederían al gas natural según comunicó la cartera de Planificación Federal.
Esto fue descartado desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes. Su titular, José Enrique Vaz Torres, explicó a época que el ducto en cuestión “no pasa por Corrientes, sino por Chaco, Norte de Santa Fe”.
Agregó que el beneficio será indirecto para la Provincia, porque abastecerá al gasoducto mesopotámico que llega hasta Paso de Los Libres.
En este sentido, el funcionario destacó la importacia de contar con dicha infraestructura fronteriza, ya que “nos permite poder continuar proyectando su extensión hacia el Norte”.
Para más, precisión que “Misiones tiene más chances (de contar con la red) desde el gasoducto de Corrientes, que por otro lado”.
Probabilidades al margen, el titular de la cartera económica provincial desestimó por completo que la red de gas natural GNEA redunde en beneficio inmediato y directo para los correntinos.
Como alternativa, esgrimió el financiamiento solicitado a Legislatura a través del Presupuesto 2013, para extender la red del combustible en el territorio provincial.
“Para dar gas a la provincia debemos avanzar con la obra que se presentó en Legislatura y no fue aprobada en el paquete crediticio” señaló al repasar el tratamiento que tuvo el paquete financiero en Cámara de Diputados el año pasado.
De contar con esa fuente “podríamos hacer una estación de rebaje en Colonia Libertad y extender el ducto hacia el Noroeste, es decir Mercedes” detalló, “desde allí se torna más fácil, vía Curuzú Cuatiá, cortar hacia el Paraná y desde ahí unir Corrientes con Goya” agregó.
En términos comparativos, Vaz Torres consideró que “el gas de Bolivia es mejor” por lo cual “el ducto del Norte, probablemente aumente capacidad de transporte en Santa Fe”. Mientras que “en Libres falta capacidad de transporte porque el fluido viene desde el Sur”.
“Corrientes tendrá gas por esfuerzo propio” aclaró, “porque el Frente Para la Victoria (FPV) no quiere ese beneficio” finalizó.
Tomado de diario época de ctes ar 

No hay comentarios: